El proyecto, que con financiamiento en el marco de la 16va convocatoria de los Proyectos Mauricio López, aborda la problemática planteada por la comunidad educativa de dos escuelas secundarias: Santa María de Belén y San Antonio María Claret, en relación al acceso a una salud integral por parte de sus estudiantes. Presenta como objetivo general: Promover en los adolescentes de ambas escuelas el acceso a una salud integral, equitativa, apropiada y aceptable, basada en sus propias necesidades y demandas, a partir del año 2024.

imagen Yo elijo cuidarme: empoderando las adolescencias hacia un cuidado integral de sus procesos de salud

Desde una perspectiva de diálogo de saberes, se elabora una estrategia que contempla instancias en formato taller sobre salud sexual integral y demandas de salud en general que surjan desde los/as adolescentes.

Estas instancias se desarrollarán en CUSFyC (Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria Dr. Pedro Eliseo Esteves). En una segunda instancia, se realizarán asesorías dentro de las escuelas en salud integral, dirigidas por estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas.

Por otra parte, se realizarán screenings de salud integral y en caso de requerirse, se podrán captar adolescentes con necesidades de salud puntuales que no hayan sido resueltas y vincularlos con profesionales del CUSFyC, para su atención y/o derivación en caso de ser necesario.

Ambas instituciones educativas buscan fomentar la participación y compromiso de sus estudiantes dentro de sus propias trayectorias, con el fin de establecer un diálogo abierto que permita la escucha activa tanto de las demandas y necesidades como de las capacidades, fortalezas, habilidades y recursos que poseen. Por tanto, mediante el trabajo en equipo, se reflexiona sobre las acciones a concretar para así construir el camino a seguir, considerando la diversidad de opiniones.

Es a partir de esta filosofía de trabajo, que ambas instituciones educativas se vincularon con el CUSFyC, específicamente a través del CENMAD, para establecer tareas en conjunto con el fin de garantizar el acceso a la salud de sus estudiantes.

Desde el año 2022 se desarrollan tareas pensadas desde el protagonismo estudiantil, considerando sus intereses y necesidades, con el fin de responder a las demandas que pueden presentarse. Por tanto, la continuidad en el trabajo con ambas escuelas es de suma importancia, porque continúa con el abordaje integral que se viene desarrollando.