1º premio en el MendozaInnova 2015 para investigadores de la FCM y el IMBECU

Un equipo de trabajo constituido por docentes del Área de Parasitología de la FCM-UNCuyo e investigadores del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU) CCT-Mendoza CONICET, ganó el 1º puesto en la categoría “InnovaInvestiga", en la 7° Edición del MendozaInnova.

07 de septiembre de 2015, 17:18.

imagen 1º premio en el MendozaInnova 2015 para investigadores de la FCM y el IMBECU

El Gobierno de Mendoza,  a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), realizó la celebración del Día de la Industria el pasado 04 de septiembre en el Espacio Cultural Julio LeParc.

Además, en este encuentro se entregaron los premios del Concurso Provincial MendozaInnova, en su séptima edición consecutiva. Estos premios buscan promover y apoyar la presentación de proyectos de innovación tecnológica orientados a la generación de productos, servicios y procesos industriales o comerciales nuevos o mejorados, destacados por su alto grado de innovación y su potencial comercial de cualquier sector industrial.

El equipo formado por docentes e investigadores de FCM-UNCUYO e IMBECU, ganador del primer puesto en la categoría “InnovaInvestiga", se encuentra trabajando en una plataforma tecnológica para la investigación, desarrollo e innovación en vacunas. El objetivo general del proyecto es el desarrollo y evaluación de formulaciones vacunales para el control de enfermedades virales y parasitarias endémicas de nuestro país.

Actualmente estan trabajando en 2 áreas estratégica de investigación y desarrollo en formulaciones vacunales. Una de ellas en el área de la virología tendiente al desarrollo de formulaciones vacunales de nueva generación para influenza o gripe humana. La otra área involucrada es la investigación y desarrollo (I+D) de vacunas para enfermedades desatendidas, como lo es la leishmaniasis. En esta última área, se enmarca el proyecto ganador con el primer puesto en la categoría “InnovaInvestiga" de la la 7° Edición del MendozaInnova.

La leishmaniasis

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria en expansión en nuestro país y en el continente Americano, además es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una de las enfermedades desatendidas por afectar principalmente a las poblaciones más pobres y con un limitado acceso a los servicios de salud.

Hasta el momento, a nivel mundial, no se cuenta con una vacuna para la prevención de la leishmaniasis en humanos y se dispone de escasos fármacos para su tratamiento. Además, dichos tratamientos no se producen en nuestro país y la industria multinacional no ha invertido en la I+D de nuevos productos para el tratamiento de la enfermedad, por lo que el tratamiento actual posee una antigüedad de más de 70 años.

Por la problemática anteriormente mencionada, surge la necesidad de desarrollar desde el sector científico-académico nuevas e innovadoras alternativas profilácticas, basadas en la prevención de la infección de la leishmaniasis mediante el uso de vacunas.