Ese día se celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, y el Servicio de Consejería sobre ITS y Testeo de VIH actuará en sintonía con la Campaña implementada habitualmente para esta fecha en Hospitales y Centros de Salud.

18 de noviembre de 2015, 13:33.

imagen Consejería y testeo de VIH en FCM, abierto a toda la sociedad el 1º de diciembre

Desde el 19 de octubre, todos los lunes de 10 a 14 hs., la FCM dispone de un Servicio de Consejería sobre ITS y Testeo rápido para VIH, dirigido en un principio a la comunidad de la FCM, que progresivamente se va extendiendo al resto de las unidades académicas de la UNCuyo.
El Servicio funciona en los consultorios de CENMAD (Centro de Medicina del Adolescente), y se halla a cargo de la Dra. Eleonora Betina Ángel, docente del Instituto de Inmunología de FCM y con dilatada experiencia en prevención de ITS en el sistema de salud provincial.
El próximo martes 1º de diciembre, con motivo del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, el Servicio de Consejería y Testeo funcionará de manera extraordinaria, ya que lo hará en los mismos horarios de los lunes (10 a 14 hs.), pero con 3 consultorios simultáneos y disponibles no sólo para la comunidad universitaria, sino para toda la sociedad mendocina.
Durante esta jornada particular se aplicará el protocolo habitual. El procedimiento se inicia con una entrevista, para recabar datos epidemiológicos y conductas de riesgo frente a las ETS. Paso siguiente, se invita al entrevistado a realizar el testeo. En caso de estar de acuerdo, pasará  a la sala de extracción, en la que la muestra se consigue con una sencilla técnica de digito punción. Con posterioridad se entrega el resultado del Test, implementando la consejería y la entrega de folletería y preservativos, provistos por el Programa Provincial de SIDA del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza.
Más allá de esta fecha, que actualiza la lucha mundial contra el SIDA, la actividad aspira a continuar trabajando en la concientización y educación sobre la necesidad de prevenir enfermedades de transmisión sexual, tales como el  VIH, Hepatitis B y C, sífilis, clamidiasis, gonorrea o tricomoniasis. El diario trabajo de los profesionales médicos revela que la frecuencia en la consultas por estas infecciones ha venido aumentando de forma sostenida y alarmante.
En el caso de la promoción del testeo para VIH, la idea es no esperar a que la enfermedad se manifieste, sino que, ante la relajación de las medidas de profilaxis o ante el despliegue de conductas sexuales de riesgo, la persona acceda a esta instancia a fin de asegurar su salud y evitar la eventual propagación de una infección.
El Servicio de Consejería y Testeo es siempre confidencial, gratuito y anónimo.