Curso de capacitación de posgrado en "Medicina de Montaña"

La capacitación, que forma parte de la propuesta de cursos de la Secretaría de Posgrado, Relaciones Institucionales y Extensión de la FCM, hará foco en la fisiología de la aclimatación a la altura y la patología prevalente en ese ámbito, y tiene inicio el 22 de setiembre próximo.

08 de septiembre de 2016, 10:37.

imagen Curso de capacitación de posgrado en "Medicina de Montaña"

Agitación, intenso dolor de cabeza, agotamiento físico, náusea, vómitos, trastornos digestivos y del sueño, son expresión de una enfermedad llamada Mal Agudo de Montaña y surgen de la exposiciòn a la altura en una persona no adaptada a la misma.

El MAM (Mal Agudo de Montaña) es la falta de adaptación del organismo a las alturas. Quienes están adaptados al llano o alturas menores, comienzan a sentirlo a los 2500 metros de altura sobre el nivel del mar.

A medida que se asciende, disminuye la presión atmosférica y la presión del oxígeno. Al inspirar, las personas incorporan menos oxígeno, lo que produce cuadros de hipoxia o falta de oxígeno en la sangre. En los casos más graves, la persona afectada puede sufrir Edema Pulmonar de Altitud y Edema Cerebral de Altitud.

El Curso de "Medicina de Montaña"

El objetivo principal del curso es que el alumno conozca los efectos de la altura sobre el organismo humano, a través del conocimiento científico y la transmisión de la experiencia de un grupo de profesionales que desde hace más de diez años trabaja en el terreno.

Contempla una jornada en campo, en la que se abordará la práctica y aplicación de los conocimientos adquiridos, y un examen teórico final.

Los destinatarios son estudiantes de Medicina y carreras relacionadas, médicos, y profesionales de montaña.

El dictado estará a cargo de docentes especializados, miembros de la Asociación Andina de Medicina para Altura (AAMpA).

Para acceder al Programa, realizar consultas, conocer costos y efectuar la INSCRIPCIÓN, te invitamos a dirigirte a Medicina de Montaña.