Anuncian el curso de posgrado Epistemología y metodología de la Investigación

La propuesta forma parte del trayecto estructurado del Doctorado en Ciencias Biológicas, que convoca cada año tanto a estudiantes con admisión plena en la carrera como así también a profesionales interesados/as en incursionar y formarse en estas temáticas. El curso comenzará a preinscribir desde el 20 de marzo y el inicio se halla previsto para el 29 de julio, con modalidad presencial y una duración de 5 días de 8 horas de cursado intensivo.

18 de marzo de 2024, 11:20.

imagen Anuncian el curso de posgrado Epistemología y metodología de la Investigación

El curso de Epistemología y metodología de la investigación busca constituirse en un espacio de reflexión y práctica de la investigación, que de cuenta de la importancia de generar condiciones para la producción y circulación de un conocimiento científico capaz de abordar críticamente las problemáticas epistemológicas de nuestro tiempo. La propuesta abordará algunos de los grandes problemas actuales de la ciencia y en particular de las ciencias de la vida, partiendo del supuesto de que los desarrollos científicos y tecnológicos son inescindibles de las problemáticas de la vida, de la política y de la historia.

La formación está destinada a estudiantes con admisión plena en PROBIOL u otros posgrados en Biología, y a profesionales de disciplinas biomédicas (medicina, ingeniería agronómica, bioquímica, biología, biología molecular, entre otras) con títulos otorgados por Universidades nacionales públicas o privadas, o del extranjero con títulos habilitados o revalidados en el país.

Cabe destacar que la propuesta se funda en un equipo docente interdisciplinario, con trayectoria en investigación y docencia en las áreas de la epistemología y la metodología, así como de las ciencias biológicas.

Entre los objetivos del curso se cuentan identificar y problematizar los supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos del conocimiento científico y deconstruir históricamente los modelos vigentes en las disciplinas científicas.

Además, busca revisar críticamente obstáculos epistemológicos tales como las dicotomías sujeto / objeto, teoría / praxis, sociedad / naturaleza, reduccionismo / complejidad, normal / patológico, epistemología / metodología, especialización / interdisciplina.

También postula la puesta en valor la contextualización histórica, social, geopolítica y de género en la producción del conocimiento científico. Asimismo, procurará favorecer la reflexión acerca de la propia práctica de producción de conocimiento.

Se ha pensado en un dictado intensivo, con 45 horas reloj a distribuir del 29 de julio al 2 de agosto, a razón de 8 horas de cursado diarias.

El PROBIOL

La carrera de Doctorado en Ciencias Biológicas (PROBIOL) se inició en el año 1992 y se organiza entre las Facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo, y el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET-Mendoza.

Fue acreditado en 1999 y categorizado "A" por CONEAU en 2013 (Res. Nº 734/13-CONEAU) y 2022 (Res. Nº 734/13-CONEAU).

El cuerpo académico de la carrera cuenta con 51 docentes, que han alcanzado su grado académico máximo, de los/as cuales 35 tienen mayor dedicación en la institución. Asimismo, 30 de ellos/as han dirigido exitosamente tesis de posgrado, 49 tienen producciones científicas en los últimos 5 años y 46 están inscriptos en regímenes de promoción científico tecnológica.

Estos datos hablan positivamente sobre la labor docente que se desarrolla en PROBIOL, lo que redunda en una excelente formación, ponderada reiteradamente por CONEAU.