Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El 30 de junio, última edición de "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina" antes del receso

Llega el octavo encuentro de este original ciclo de talleres que pone la lupa en situaciones de salud y enfermedad, utilizando como herramienta obras literarias, teatrales y variadas expresiones artísticas que reflejan realidades en diversas épocas y contextos.

28 de junio de 2017, 14:52.

imagen El 30 de junio, última edición de "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina" antes del receso

Este viernes 30 de junio, de 17 a 19:30 en el aula J, la Dra. Dra. Lila Bujaldón desarrollará el octavo y último encuentro de este semestre..

En la oportunidad, el taller girará en torno a la presencia y significación del cólera en “La muerte en Venecia” de Thomas Mann (1912).

En la novela corta “La muerte en Venecia”, el autor alemán culmina la descripción de la transformación y decadencia  del  protagonista, un escritor famoso,  con su contagio en la epidemia que azota Venecia.  Así la peste adquiere el papel de castigo adjudicado  tradicionalmente a la enfermedad, papel que tan medulosamente ha analizado Susan Sontag en el ensayo “La enfermedad y sus metáforas”.  Este relato de Thomas Mann mereció una conocida versión fílmica del director italiano Luchino Visconti en 1971.

En el enlace al pie, puede descargarse las lecturas que se trabajarán en el encuentro que cierra el primer semestre 2017. Toda la comunidad educativa de la FCM está invitada, para poder apreciar de una manera creativa las realidades relativas a la salud de las personas.

¿Qué es "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina"?

Durante el año 2016, se pusieron en marcha en la FCM 3 Proyectos de Desarrollo Institucional (PDI), que recibieron financiamiento del Rectorado para su ejecución.

Uno de ellos fue el de "Humanización del trato médico a través de la comunicación y el arte",que ponía énfasis en Cursos como el de Habilidades de la Comunicación de PFO (Encuentro con el Paciente) y pretendía la observación y el análisis de situaciones de la salud y enfermedad humana a través de la literatura, el teatro, la escultura y la historia del arte.

Esta innovadora manera de optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje en las carreras que se ofrecen en nuestra Facultad, tiene una nueva versión durante el presente año. Uno de los Talleres que integran este PDI, el denominado "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina", ha dispuesto un cronograma de encuentros para continuar con esta creativa alternativa de análisis, sin costo, con una esmerada selecciòn de obras y especialistas distinguidos/as.

Contenido relacionado