Durante el año, el servicio de Consejería y Testeo de VIH de la FCM funcionará todos los días lunes, de 10 a 13, en los consultorios de CENMAD en el Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria (CUSFyC). Se ofrecen testeos voluntarios, gratuitos, confidenciales, con resultado en 20 minutos y con posibilidad de prograrmar turnos por WhatsApp.

02 de abril de 2021, 22:32.

imagen El lunes 5 de abril vuelven los testeos de VIH y la consejería en Infecciones de Transmisión Sexual

El Servicio tiene por objetivos facilitar a estudiantes, docentes y personal de apoyo académico de la UNCuyo el acceso a información sensible para prevenir y detectar infecciones de transmisión sexual. Se ofrecen servicios de consejería en ITS, tales como VIH, hepatitis B – C, sífilis, etc., y se promueve y efectúa el testeo para VIH en la comunidad de la FCM y de la UNCUYO en general .

Desde el 2015 el servicio está a cargo de la Dra. Eleonora Betina Ángel, docente del Instituto de Inmunología de la FCM, asistida por la Dra. Roxana Silva, docente del Área de Química Biológica, en el marco de las acciones de extensión del CENMAD (Centro de Medicina del Adolescente) que dirige el Dr. Fabián Díaz.

Además de su función preventiva y educativa hacia la comunidad universitaria, este servicio se ocupa de capacitar y sensibilizar a estudiantes de ciencias de la salud, a efectos de que actúen como multiplicadores sociales.

• El testeo es voluntario
  • Se garantiza la confidencialidad
  • El servicio es gratuito
  • Está abierto a toda la comunidad de la UNCUYO

Se pueden realizar consultas para ampliar INFORMACIÓN al teléfono 4494166, y es posible contactar en busca de TURNOS a través de WhatsApp al +54 9 261 631 9498.

Importancia de las prevención y detección precoz

La Infección por VIH se ha transformado en una patología crónica con una expectativa de vida potencialmente normal, merced a tratamientos antiretrovirales de alta eficacia. Las personas que son diagnosticadas tardíamente de su infección no pueden aprovechar muchas de las ventajas que ofrece la terapia antirretroviral.

El diagnóstico precoz en personas asintomáticas permite:

• proceder a un cambio de conductas sexuales,
  • iniciar un tratamiento para mejorar la calidad de vida de la persona,
  • evitar la transmisión a terceros.

El procedimiento que se aplica

1. Se inicia con una entrevista personal, para recabar datos epidemiológicos y conductas de riesgo frente a las ITS. Se realiza con la ayuda de un FORMULARIO que cada persona rellena individualmente on line antes del inicio del procedimiento (ver enlace al pie).
  2. Se invita al/la entrevistado/a a realizar el TESTEO.
  3. En caso de aceptar, pasará a la sala de extracción.
  4. Se realiza la toma de muestra.
  5. Tras unos 20 minutos, se entrega el RESULTADO del Test.
  6. Se implementa la CONSEJERÍA, presentando información educativa que contribuya a la salud personal y a la salud pública
  7. Entrega de folletería y preservativos, provistos por el Programa Provincial de SIDA del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza.