Telemedicina

La Diplomatura tiene por objeto de crear un espacio para la formación teórica, instrumental y actitudinal destinado a la actualización de saberes y prácticas que articulan la medicina y las tecnologías digitales. La Telemedicina pone el acento en la atención en salud accesible en cualquier momento, desde cualquier lugar, a través de cualquier dispositivo y en el concepto paradigmático y disruptivo de un nuevo modelo de atención en salud, que desafía la dependencia sine qua non de la presencia y el contacto físico tradicional entre el personal de salud y los pacientes.

Diplomando en Telemedicina

  • Crear un espacio para la formación teórica, instrumental y actitudinal destinado a la actualización de saberes y prácticas que articulan la medicina y las tecnologlas digitales.
  • Aprender el uso instrumental y médico de diversas tecnologias, dispositivos, plataformas digitalesen las etapas de detección, diagnóstico, atención y tratamiento en salud, según protocolos éticos y legales vigentes.
  • Generar instancias de reflexión colegiada en torno a la cuestión de la equidad territorial, las capacidades de los efectores de salud y el desempeño profesional como presupuestos para el efectivo cumplimiento del derecho a la salud.
  • Promover espacios para la discusión sobre los componentes pollticos, éticos, legalesdelasalud como derecho, en el marco de las condiciones materiales y simbólicas de cada localidad.
  • Propiciar la conformación de una comunidad virtual de instituciones y profesionales tendiente a optimizar y formalizar la comunicación, el intercambio de saberes e información y las instancias de interconsultas entre equipos de salud en torno a la actividad asistencial.
  • Elaborar proyectos de intervención efectiva en el propio lugar de trabajo de modo de articular la propia práctica y la de sus colegas en el marco de las posibilidades de la telemedicina y de las condiciones de su contexto.
Profesionales que hayan obtenido título de grado universitario dentro del área de las ciencias de la salud Consta de 80 horas que se desarrollan en 9 meses, prioritariamente en forma virtual a través de la plataforma educativa de la FCM, y con clases presenciales mensuales.

Distribuídos en 5 espacios curriculares:

  • Alfabetización digital:  instancia de formación y nivelación en el alcance de las competencias digitales de los destinatarios
  • Gestión de la información y el conocimiento en medicina
  • Convergencia tecnológica en telemedicina
  • Telemedicina
  • Ejercicio profesional de telemedicina en contextos diversos: elaboración de un proyecto de intervención

Para incorporarse como estudian\e en la Diplomatura los aspirantes deberán poseer tftulo de grado en Ciencias de la Salud expedido por una Universidad del país con reconocimiento oficial, o por una Universidad extranjera cuyos títulos reúnan las condiciones para ser reconocidos en nuestro país.

Excepcionalmente, podrán ser admitidos quienes demuestren poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente, en un todo de acuerdo con el art. 39 bis de la Ley 24.521.

En todos los casos, los requisitos de ingreso serán evaluados por el Comité Académico a fin de comprobar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira, dándose prioridad a quienes posean experiencia laboral actual, preferentemente en el sector público de la salud.

A definir

Contacto e informes

  • Secretaría de Posgrado y Relaciones Institucionales. Facultad de Ciencias Médicas. UNCUYO. Centro Universitario, Mendoza.
  • Tel. (261) 4494045  - 4494135 Tel-fax (261) 4494047
  • Correo electrónico:  posgrado@fcm.uncu.edu.ar

fcm.uncuyo.edu.ar Universidad Nacional de Cuyo. Desarrollado por CICUNC | Login