Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Tocoginecología

Capacita para intervenir con eficiencia, ética y responsabilidad, en la resolución de problemas del proceso salud-enfermedad de los diferentes ciclos vitales de la mujer, particularmente en los prevalentes en el contexto de la práctica profesional, fortaleciendo la formación de primer nivel de atención de salud al integrar el sistema educativo de residencia en un programa de formación de posgrado universitario.

imagen Tocoginecología

Objetivos

La carrera se propone la formación de profesionales tocoginecólogos/as capaces de intervenir con eficiencia, ética y responsabilidad, para:

  • resolver los problemas del proceso salud-enfermedad de los diferentes ciclos vitales de la mujer, y particularmente aquellos detectados como prevalentes en el contexto donde realiza su práctica profesional;
  • enriquecer la oferta de formación de posgrado existente en nuestra Provincia;
  • favorecer el intercambio de conocimientos entre instituciones involucradas en la Especialización con entidades externas a fin de hacer un uso consciente, crítico y explícito de la mejor evidencia disponible en Obstetricia y Ginecología.
  • jerarquizar la formación teórica y práctica en Tocoginecologíaa través de la integración del sistema educativo de residencia en un programa de formación de posgrado universitario.

Destinatarios

Médicos/as, en cumplimiento de su residencia en centros formadores acreditados por CONEAU (consultar a Secretaría)

Cursado

El cursado es presencial, mediado por tecnologías, a través del Entorno Virtual Moodle de la FCM UNCuyo y de plataformas para comunicación sincrónica.

Contenidos mínimos

Como señala el “Marco de referencia para la formación en residencias médicas: Especialidad Tocoginecología” del Ministerio de Salud de la Nación, la formación de los/as Tocoginecólogos/as se realiza en departamentos médicos distintos: los servicios de Obstetricia y de Ginecología, cada uno con criterios y modalidades de trabajo diferentes. Por lo que esta nueva propuesta de posgrado implica un nuevo avance en la definición de la formación del Tocoginecólogo.

La carrera de Especialista en Tocoginecología, con modalidad de residencia, permitiría articular la actividad de la misma, basada en procesos de trabajo y desempeño en situaciones reales, con reflexión teórica, análisis de la práctica y análisis transversal de los procesos de atención de problemas ginecológicos y obstétricos, para desarrollar competencias de atención de la salud de la mujer desde un enfoque epistemológico que supere la segmentación.

Director/a

Dr. Francisco GAGO

Autoridades

Coord. Área Ginecología:

  • Mgter. Fabiana Cynthia SAYEGH

Coord. Área Obstetricia:

  • Mgter. Leticia Irma OJEDA

Programa de Estudios

El plan de estudios, que se desarrolla en forma articulada con el programa de residencia de los centros formadores acreditados, aborda 3 áreas de contenidos:

  • Transversales
  • Específicos de Obstetricia
  • Específicos de Ginecología

El Área de conocimientos transversales aborda contenidos de fundamentales comunes a la Ginecología y la Obstetricia y se ordena en dos ejes. Comprende por una parte, contenidos comunes del área biomédica, como la estructura y funcionamiento normal del aparato genital femenino y el binomio madre-hijo, sus bases genéticas, las problemática de la salud reproductiva en general (atención preconcepcional y medicina reproductiva) y la epidemiológica. Incluye, por otra parte, contenidos sociales, como los aspectos éticos y legales de la práctica en la especialidad, la investigación y el análisis de información científica en Tocoginecología, la gestión de planes y programas sobre la salud de la mujer y también la orientación para la elaboración del trabajo final integrador.

El Área de Obstetricia aborda la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, trabajando tanto aspectos normales como patológicos.

El Área de Ginecología comprende la prevención y atención de los problemas de salud que involucran al sistema reproductor femenino.

Contacto e informes

Requisitos para la admisión

  • Título de Médico/a, expedido por una universidad argentina o extranjera, con un plan de estudios no menor a cuatro años de duración o cumplir los requisitos de excepción previstos en el Artículo 87 Inc. c) del Estatuto Universitario (Ver texto en el punto 3.10), a criterio de la Comisión Académica de la Carrera. En caso de extranjeros se actuará siguiendo la normativa vigente.
  • 2 años de práctica de la profesión.
  • Estar realizando una residencia en Tocoginecología reconocida de gestión provincial o nacional.
  • Acreditar dominio funcional del idioma castellano.

Fecha de Inscripción

Desde el 15 de FEBRERO al 4 de ABRIL de 2024.

Documentación a presentar

Documentación digitalizada para formalizar la inscripción:

  • Formulario de inscripción de la FCM
  • DNI
  • Partida de nacimiento
  • Diploma y certificado analítico certificado por la Universidad emisora
  • Matrícula de Médico/a
  • CV abreviado
  • Constancia oficial del Hospital donde realiza la Residencia
  • Comprobante bancario del pago de arancel por gestión administrativa *

A partir de la fecha de inicio de inscripciones consignada, si cumple con los requisitos de admisión establecidos, podrá enviar la documentación requerida a especializaciones_posgrado@fcm.uncu.edu.ar. El comprobante bancario de pago debe ser enviado también a la Asociación Civil FAMAS (Facultad Medicina Asesoramiento y Servicios) al correo electrónico famas@fcm.uncu.edu.ar.

* El "arancel administrativo inicial" es un monto que cubre las tareas administrativas necesarias para su admisión como postulante a la oferta. Sin el pago del mismo no podrá efectuarse este proceso. En caso de no ser aceptado/a como estudiante por el Comité Académico, que no se conforme cohorte o que Ud. decida no cursar, no tendrá devolución. Por ello solicitamos especial cuidado en la lectura de los requisitos de admisión a la propuesta y la formulación de todas las consultas que considere necesarias, haciendo uso del correo de contacto suministrado. Le sugerimos que esta comunicación, de la que surgirán explicaciones precisas del proceso de admisión, sea lo primero que realice.

Costos

  • Cuotas totales a pagar: 51
    • Egresados UNCUYO: un arancel administrativo inicial de $30.000. Cuotas 1 a 3 de $30.000 y el resto a definir.
    • Egresados otras Universidades: un arancel administrativo inicial de $39.000. Cuotas 1 a 3 de $39.000 y el resto a definir.
    • Egresados Universidades extranjeras: arancel administrativo inicial de US$100. Cuotas 1 a 3 de US$100 y el resto a definir.