Formación docente Inicial para Ayudantes Alumnos

La complejidad del “aprender” y el “enseñar” en la actualidad exige prestar especial atención a la formación docente, y trayectos iniciales que permitan la construcción de un quehacer docente informado superando el hacer por intuición o experiencia. El curso provoca análisis en torno a la educación superior bajo un enfoque de derechos, su influencia en el aula, el perfil actual del estudiante universitario, conceptos de planificación y revisión de las estrategias de enseñanza usadas en cada espacio curricular, a fin de permitir una mayor comprensión del fenómeno educativo y la adopción de una perspectiva crítica.

  • Identificar que el docente se inserta en una lógica organizacional institucional
  • Reconocer la interdependencia y necesaria articulación de roles docentes
  • Identificar las características particulares del ingreso a la cultura universitaria
  • Caracterizar las tendencias con mayor sustento teórico en la descripción del fenómeno del aprendizaje
  • Caracterizar la metodología de las distintas estrategias de enseñanza en las que los ayudantes alumnos usualmente participan (Trabajos Prácticos, Discusión dirigida, etc).
Estudiantes que estén en espacios curriculares bajo la figura de ayudantes alumnos o tutores El curso tiene una duración de 4 semanas, iniciando el 01 de octubre y finalizando el 29 de octubre. Se desarrollarán dos presenciales a realizarse el 5 de octubre y el 19 de octubre en horario de tarde, de 14.30 a 17 hs.

1. Educación superior como derecho

2. Estructura organizacional y normativa de la Universidad

3. Ingreso a la cultura academica y afiliación

  • Datos estadísticos de aspirantes e ingresantes
  • Imagen real e ideal del estudiante universitario

4. Enfoques teóricos contemporáneos del aprendizaje. La práctica docente: concepciones docentes

5. Planificación y alineamiento constructivo

6. Estrategia específica: Ayudantes alumnos en DD y TP 

Ana Fuentes
  • María José López
  • María Laura Merlo
  • Romina Piccioni

La propuesta 2018 de Formación Docente de la FCM, está destinada fundamentalmente a la formación inicial de docentes que no tienen formación pedagógico-didáctica a diciembre de 2017, ya sea por haber ingresado recientemente a la docencia o por no haberlo realizado con anterioridad. La participación de estudiantes en las actividades de formación y enseñanza a otros estudiantes es una práctica valorada y estimulada en varios espacios curriculares de la FCM. Este curso de Formación Docente Inicial para Ayudantes Alumnos pretende analizar este rol a la luz de los otros roles, conceptos y visiones informadas del accionar docente.

Del 8 de junio al 31 de julio de 2018.
General: $1800 / Consultar beca para estudiantes de la FCM.
Estudiantes FCM, contactar para obtener información

Contacto e informes

  • Secretaría de Posgrado y Relaciones Institucionales. Facultad de Ciencias Médicas. UNCUYO. Centro Universitario, Mendoza.
  • Tel. (261) 4494045  - 4494135 Tel-fax (261) 4494047
  • Correo electrónico:  posgrado@fcm.uncu.edu.ar

Ampliar información

fcm.uncuyo.edu.ar Universidad Nacional de Cuyo. Desarrollado por CICUNC | Login