Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Formación docente Inicial para Ayudantes Alumnos

La complejidad del “aprender” y el “enseñar” en la actualidad exige prestar especial atención a la formación docente, y trayectos iniciales que permitan la construcción de un quehacer docente informado superando el hacer por intuición o experiencia. El curso provoca análisis en torno a la educación superior bajo un enfoque de derechos, su influencia en el aula, el perfil actual del estudiante universitario, conceptos de planificación y revisión de las estrategias de enseñanza usadas en cada espacio curricular, a fin de permitir una mayor comprensión del fenómeno educativo y la adopción de una perspectiva crítica.

imagen Formación docente Inicial para Ayudantes Alumnos

Objetivos

  • Identificar que el docente se inserta en una lógica organizacional institucional
  • Reconocer la interdependencia y necesaria articulación de roles docentes
  • Identificar las características particulares del ingreso a la cultura universitaria
  • Caracterizar las tendencias con mayor sustento teórico en la descripción del fenómeno del aprendizaje
  • Caracterizar la metodología de las distintas estrategias de enseñanza en las que los ayudantes alumnos usualmente participan (Trabajos Prácticos, Discusión dirigida, etc).

Destinatarios

Estudiantes que estén en espacios curriculares bajo la figura de ayudantes alumnos o tutores

Cursado

El curso tiene una duración de 4 semanas, iniciando el 01 de octubre y finalizando el 29 de octubre. Se desarrollarán dos presenciales a realizarse el 5 de octubre y el 19 de octubre en horario de tarde, de 14.30 a 17 hs.

Contenidos mínimos

1. Educación superior como derecho

2. Estructura organizacional y normativa de la Universidad

3. Ingreso a la cultura academica y afiliación

  • Datos estadísticos de aspirantes e ingresantes
  • Imagen real e ideal del estudiante universitario

4. Enfoques teóricos contemporáneos del aprendizaje. La práctica docente: concepciones docentes

5. Planificación y alineamiento constructivo

6. Estrategia específica: Ayudantes alumnos en DD y TP 

Docente Responsable

Ana Fuentes

Disertantes

  • María José López
  • María Laura Merlo
  • Romina Piccioni

Información

La propuesta 2018 de Formación Docente de la FCM, está destinada fundamentalmente a la formación inicial de docentes que no tienen formación pedagógico-didáctica a diciembre de 2017, ya sea por haber ingresado recientemente a la docencia o por no haberlo realizado con anterioridad. La participación de estudiantes en las actividades de formación y enseñanza a otros estudiantes es una práctica valorada y estimulada en varios espacios curriculares de la FCM. Este curso de Formación Docente Inicial para Ayudantes Alumnos pretende analizar este rol a la luz de los otros roles, conceptos y visiones informadas del accionar docente.

Contacto e informes

  • Secretaría de Posgrado y Relaciones Institucionales. Facultad de Ciencias Médicas. UNCUYO. Centro Universitario, Mendoza.
  • Tel. (261) 4494045  - 4494135 Tel-fax (261) 4494047
  • Correo electrónico:  posgrado@fcm.uncu.edu.ar

Más información

Para ampliar información de Formación docente Inicial para Ayudantes Alumnos siga el siguiente enlace.

Fecha de Inscripción

Del 8 de junio al 31 de julio de 2018.

Costos

General: $1800 / Consultar beca para estudiantes de la FCM.

Becas

Estudiantes FCM, contactar para obtener información