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Estrategias Didácticas en Salud

Abordaremos la perspectiva de quien pretende enseñar considerando las disquisiciones teóricas y las decisiones técnico-didácticas que debe tomar para el trabajo con los estudiantes. Presentaremos técnicas muy atractivas y efectivas, que sólo cobran sentido si responden adecuadamente a las necesidades y características del aprendizaje de los estudiantes, si son coherentes con la evaluación y con el programa de formación en curso y si responden o contribuyen (incluso innovando) a la dinámica que propone la cultura institucional.

imagen Estrategias Didácticas en Salud

Objetivos

  • Analizar la propia práctica docente perspectiva de diferentes enfoques de la enseñanza. - Reconocer las dimensiones a considerar en la elaboración de estrategias didácticas para promover el aprendizaje.
  • Identificar métodos y técnicas didácticas específicos para distintos tipos de objetivos (dominio a nivel recuperación de información, de comprensión, de ejecución independiente, entre otros) y contenidos (conceptual, procedimental, en especial, destrezas clínicas y razonamiento clínico).
  • Planificar estrategias para promover el aprendizaje según diferentes objetivos de aprendizaje y tipos de conocimiento.

Destinatarios

Docentes que no tienen formación pedagógico-didáctica ya sea por haber ingresado recientemente a la docencia o por no haberlo realizado con anterioridad

Cursado

El cursado es semipresencial, esto implica el desarrollo de actividades virtuales con lecturas y la asistencia a encuentros presenciales que se desarrollan en el horario de 14.30 a 17 hs. (a confirmar)

Contenidos mínimos

  • Posturas teóricas en Didáctica
  • Conceptos y cuerpos organizados de conocimientos: Clases expositivas, clase invertida, materiales y recursos, la exposición en entornos virtuales, materiales didácticos.
  • Características generales del razonamiento en salud. Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje basado en tareas. Discusiones dirigidas. Otras actividades con grupos y problemas. Comunidades de práctica. Trabajo con problemas en entornos virtuales. Trabajo colaborativo en entornos virtuales.
  • Procedimientos: modelado y práctica real de procedimientos. Simulaciones. simuladores
  • Conocimiento y habilidades sociales: características del conocimiento social y el desarrollo de habilidades. Prácticas sociales comunitarias.
  • Principios de planificación en enseñanza.

Docente Responsable

María José López

Información

En este curso se menciona que existen distintos tipos de resultados de aprendizaje posibles según el tipo de conocimiento que esté involucrado. Y cada tipo de conocimiento tiene una forma de aprendizaje diferente, por ello veremos la especificidad de cada uno según "el qué" (contenido), "para qué" (objetivos) y "cómo" enseñar (estrategias).

Contacto e informes

  • Secretaría de Posgrado y Relaciones Institucionales. Facultad de Ciencias Médicas. UNCUYO. Centro Universitario, Mendoza.
  • Tel. (261) 4494045  - 4494135 Tel-fax (261) 4494047
  • Correo electrónico:  posgrado@fcm.uncu.edu.ar

Fecha de Inscripción

Del 7 de febrero al 2 de marzo de 2018

Costos

$3400