Estrategias Didácticas en Salud

Abordaremos la perspectiva de quien pretende enseñar considerando las disquisiciones teóricas y las decisiones técnico-didácticas que debe tomar para el trabajo con los estudiantes. Presentaremos técnicas muy atractivas y efectivas, que sólo cobran sentido si responden adecuadamente a las necesidades y características del aprendizaje de los estudiantes, si son coherentes con la evaluación y con el programa de formación en curso y si responden o contribuyen (incluso innovando) a la dinámica que propone la cultura institucional.

  • Analizar la propia práctica docente perspectiva de diferentes enfoques de la enseñanza. - Reconocer las dimensiones a considerar en la elaboración de estrategias didácticas para promover el aprendizaje.
  • Identificar métodos y técnicas didácticas específicos para distintos tipos de objetivos (dominio a nivel recuperación de información, de comprensión, de ejecución independiente, entre otros) y contenidos (conceptual, procedimental, en especial, destrezas clínicas y razonamiento clínico).
  • Planificar estrategias para promover el aprendizaje según diferentes objetivos de aprendizaje y tipos de conocimiento.
Docentes que no tienen formación pedagógico-didáctica ya sea por haber ingresado recientemente a la docencia o por no haberlo realizado con anterioridad El cursado es semipresencial, esto implica el desarrollo de actividades virtuales con lecturas y la asistencia a encuentros presenciales que se desarrollan en el horario de 14.30 a 17 hs. (a confirmar)
  • Posturas teóricas en Didáctica
  • Conceptos y cuerpos organizados de conocimientos: Clases expositivas, clase invertida, materiales y recursos, la exposición en entornos virtuales, materiales didácticos.
  • Características generales del razonamiento en salud. Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje basado en tareas. Discusiones dirigidas. Otras actividades con grupos y problemas. Comunidades de práctica. Trabajo con problemas en entornos virtuales. Trabajo colaborativo en entornos virtuales.
  • Procedimientos: modelado y práctica real de procedimientos. Simulaciones. simuladores
  • Conocimiento y habilidades sociales: características del conocimiento social y el desarrollo de habilidades. Prácticas sociales comunitarias.
  • Principios de planificación en enseñanza.
María José López

En este curso se menciona que existen distintos tipos de resultados de aprendizaje posibles según el tipo de conocimiento que esté involucrado. Y cada tipo de conocimiento tiene una forma de aprendizaje diferente, por ello veremos la especificidad de cada uno según "el qué" (contenido), "para qué" (objetivos) y "cómo" enseñar (estrategias).

Del 7 de febrero al 2 de marzo de 2018
$3400

Contacto e informes

  • Secretaría de Posgrado y Relaciones Institucionales. Facultad de Ciencias Médicas. UNCUYO. Centro Universitario, Mendoza.
  • Tel. (261) 4494045  - 4494135 Tel-fax (261) 4494047
  • Correo electrónico:  posgrado@fcm.uncu.edu.ar