Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Taller de tesis avanzado

Producción de textos científicos y estrategias de escritura

imagen Taller de tesis avanzado

Objetivos

Objetivos Generales

  • Reflexionar acerca del proceso de escritura y sus cualidades intrínsecas.
  • Comprender las pautas que mejoran la escritura de un proyecto y de los resultados de las investigaciones científicas.
  • Adquirir conocimientos sobre las estrategias de la argumentación en las ciencias sociales y humanidades.
  • Reflexionar sobre el uso de la escritura como componente del proceso de investigación. Especificar las notas esenciales de un escrito (coherencia, cohesión y adecuación) y las principales características del discurso académico-científico.
  • Actualizar aspectos de normativa del español.
  • Aprender estrategias para la revisión del propio texto.
  • Conocer las especificidades del género tesis.

Objetivos procedimentales

  • Planificar y diseñar el borrador de un índice para la tesis.
  • Enunciar o mejorar la enunciación de la hipótesis de trabajo.
  • Redactar el primer capítulo de la tesis en función del proyecto presentado por cada estudiante.
  • Desarrollar habilidades y estrategias para la revisión del propio texto.

Destinatarios

Miembros de Equipos de Salud, y profesionales interesados en producir textos científicos o involucrados en salud asistencial, corporativa, obras sociales

Cursado

Viernes 5, 12, 19, 26 de octubre y 2 de noviembre, 15:00 a 20:00

Contenidos mínimos

MÓDULO 1

Introducción a la escritura científica: El comienzo de la escritura y las dificultades iniciales. Estrategias de producción escrita: el plan y la escritura del trabajo. La escritura como herramienta para pensar. Pensar y escribir con claves y argumentos.

Actividad: Desarrollar un borrador del plan de trabajo.

MÓDULO 2

Herramientas digitales para la investigación: Uso de los reservorios web para la investigación científica, protocolos de autenticación y de calidad. Propuestas de software para el fichado, las referencias y la elaboración de la tesis.

 Actividad: Experimentar con algunas de las técnicas aprendidas.

MÓDULO 3

El discurso académico-científico: Géneros y tipologías textuales. Los diversos tipos de textos académicos. La Tesis como texto expositivo-argumentativo. La orientación argumentativa.

Actividad: Elaboración de un texto académico breve y de un texto argumentativo. Revisión y corrección de los escritos.

MÓDULO 4

Estrategias para la producción textual: El código escrito. Adecuación, coherencia, cohesión y corrección gramatical (ortografía, puntuación, sintaxis, riqueza léxica, uso de conectores).

Actividad: Análisis e identificación de los errores frecuentes en las producciones académicas. Revisión, reelaboración y corrección de textos.

MÓDULO 5

Escritura de proyectos y de los resultados de una investigación: Claves para pensar y escribir proyectos de investigación científica y proyectos de gestión tecnológica. El rol de las hipótesis en la investigación experimental y en las ciencias sociales y humanidades. Teoría, argumentación y evidencia en la presentación de los resultados.

Actividad: Lectura y comentario de las hipótesis de cada uno de los participantes.

MÓDULO 6

Modelos de escritura y de argumentación: Argumentación en ciencia. De la tesis al libro: el rol del que escribe y el rol del que lee. Errores en la argumentación. Plagio.

Actividad: Análisis y revisión de textos.

MÓDULO 7

La tesis doctoral como género específico: Cómo escribir las distintas secciones de una tesis: introducción, marco teórico, metodología, conclusión. Movimientos y pasos de escritura obligatorios y optativos. Conocimiento de distintos tipos de tesis. Redacción, selección y distribución de la información.

Actividad: Guía para realizar la introducción y conclusión de la tesis.

MÓDULO 8

Presentación de la tesis de posgrado y su defensa: La defensa de tesis: selección y organización de contenidos, estrategias argumentativas. Integración de los aspectos puntualizados en los dictámenes evaluativos. Recursos tecnológicos para la presentación: ventajas y desventajas. Observaciones críticas más frecuentes de los miembros del jurado en el coloquio de la defensa.

Actividad: Estrategias expositivas.

MÓDULO 9

Operaciones analíticas y sintéticas Lecturas, escritura y re-escrituras de los textos. Inclusión y transposición de voces en el texto: los discursos referidos. Operaciones analíticas y sintéticas. Importancia de la relectura y ajustes en el objeto de investigación elegido.

Actividad: Análisis y revisión de los avances del trabajo de investigación.

MÓDULO 10

La escritura creativa como soporte de la escritura científica: El rol de la imaginación en la producción científica. La disputa entre la lógica y la intuición. Técnicas creativas para identificar núcleos valiosos: constelaciones, escritura automática, descentramiento, nubes de palabras. Aprender a cambiar: el sentido común y sus consecuencias.

Actividad: Diseño individual en relación a las perspectivas de aplicación de las técnicas y recursos vistos.

Docente Responsable

Dra. Marisa Alejandra Muñoz

Disertantes

  • Margarita Gascón (Philosophy Doctor in History PhD History) UNCUYO /CONICET
  • Gisela Müller (Magíster en Ciencias del Lenguaje y Doctora en Letras) UNCUYO /CONICET
  • Diego Niemetz (Doctor en Letras) UNCUYO /CONICET
  • Susana Tarantuviez (Doctora en Letras) UNCUYO /CONICET

Contacto e informes

  • Secretaría de Posgrado y Relaciones Institucionales. Facultad de Ciencias Médicas. UNCUYO. Centro Universitario, Mendoza.
  • Tel. (261) 4494045  - 4494135 Tel-fax (261) 4494047
  • Correo electrónico:  posgrado@fcm.uncu.edu.ar

Más información

Para ampliar información de Taller de tesis avanzado siga el siguiente enlace.

Requisitos para la admisión

  • Ser miembros de Equipos de Salud.
  • Profesionales en Posgrados, con interés en Producción de textos científicos y estrategias de escritura
  • Profesionales del Doctorado en Medicina. FCM - UNCUYO
  • Profesionales involucrados en salud asistencial, corporativa, obras sociales (abogados, auditores, jefes de Departamentos en Áreas de salud, Discapacidad, Contadores, otros).
  • Cada profesional deberá llevar su computadora o lap top
  • Es recomendable que al momento de la inscripción el profesional manifieste su tema de investigación, para una mayor organización del las clases.

Fecha de Inscripción

Hasta el 05 de octubre de 2018

Costos

Inscripción general: $1000