La FCM actualiza el panorama actual del cursado de la carrera de Medicina

Dada la excelente predisposición de nuestros/as docentes para afrontar este desafío educativo, que marcha en paralelo a sus actividades asistenciales, y merced a las numerosas reuniones mantenidas entre múltiples áreas, inicialmente en forma presencial y actualmente de manera virtual, se ha dispuesto un operativo tendiente a asegurar la continuidad del cursado en este momento crítico.

25 de marzo de 2020, 23:12.

imagen La FCM actualiza el panorama actual del cursado de la carrera de Medicina

Adaptándose a circunstancias que cambian día a día, la FCM intenta desarrollar los servicios educativos de la mejor manera posible.

Por el momento, en el entorno virtual MOODLE FCM los/as estudiantes hallarán actividades para realizar, según sus cursos. En algunos casos éstas se encuentran muy desarrolladas y en otras van delineándose más lentamente. Las disparidades de desarrollo se están subsanando de a poco, situación que va siendo monitoreada a partir de los informes de cumplimiento de cronogramas elevados por las Direcciones de los cursos.

Los cursados que no implican trabajos prácticos en hospitales se han mantenido casi sin modificaciones, en lo que respecta a las actividades (sólo se modificaron las presenciales) y fechas de exámenes. Todos los exámenes serán escritos y se rendirán en el entorno virtual MOODLE FCM.

Los cursos que se realizaban predominantemente en los hospitales, por su parte, se han visto sustancialmente modificados:

• Los que son de cursado longitudinal, utilizarán estos meses para intensificar la actividad teórica dejando la actividad práctica para el segundo semestre, momento para el cual se espera que se haya normalizado la actividad.
  • Los que se cursan con la modalidad de rotaciones, como 4to y 5to años, han modificado totalmente el cronograma. Al pie de esta publicación es posible descargar la nueva organización, a través de la cual esperamos poder cumplir con los objetivos mínimos, tanto teóricos como prácticos:
    • En 4to año, todos/as los/as estudiantes cursarán en forma simultánea la actividad teórica con el modelo de Diagnóstico por Imágenes.
    • En 5to año se respetarán las comisiones previamente establecidas, pero con un cronograma diferente. En estos cursos, en lo que respecta a los contenidos teóricos, la modalidad de examen también será escrita y a través del entorno virtual MOODLE FCM,
  • PFO también ha sido reorganizada completamente y sus estudiantes a la brevedad recibirán el cronograma actualizado.

Consideraciones adicionales

El equipo de gestión de gobierno de la FCM desea agradecer al grupo de estudiantes de PFO que serán voluntarios/as en el call center del Ministerio de Salud, quienes trabajarán respondiendo consultas telefónicas de la comunidad.

Además, a sugerencia del Área de Infectología, les solicita a los/as estudiantes de Medicina que utilicen sus redes sociales para viralizar recomendaciones del Ministerio de Salud, con el respaldo que les otorga la condición de ser futuros/as profesionales de la salud.

Finalmente, comunican que la FCM está en contacto diario con las autoridades del Ministerio de Salud a efectos de atender solicitudes y contribuir de la forma que sea necesaria, en el momento que se considere, en virtud de la crítica situación sanitaria.

Rotaciones reprogramadas