La FCM y la inauguración de un consultorio para personas en situación de calle

La Secretaría de Posgrado, Relaciones Institucionales y Extensión, a través de la Subsecretaría de Acciones Sociales y Comunitarias, invita a conocer una de las actividades de extensión que se viene realizando desde la FCM.

21 de septiembre de 2016, 19:13.

imagen La FCM y la inauguración de un consultorio para personas en situación de calle

El pasado 20 de setiembre se llevó adelante la inauguración oficial de un Consultorio médico permanente para personas en situación de calle, que funcionará en un edificio que la Iglesia de La Merced estrenó el año pasado. Allí, en calle Córdoba 551 de Capital, funciona la Casa de Asistencia, un hogar el que un grupo de voluntarios atienden diariamente entre 50 y 60 personas que deambulan y duermen en las calles.

El acto contó con la presencia del Subsecretario de Salud, Oscar Sagas, el Decano de la FCM, Dr. Pedro Esteves, Antonio Rizo, coordinador de la parroquial mercedaria, e integrantes de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCUYO y de las facultades de Ciencias Médicas y Odontología. En el acto protocolar fue unánime la importancia asignada a esta iniciativa, que es un objetivo de extensión para UNCUYO.

En el flamante consultorio, todos los martes, miércoles y viernes, de 8.30 a 13.30, estarán disponibles un médico clínico y dos agentes sanitarios para atender las problemáticas de salud de este sector marginado y detectar patologías prevalentes. Además, estudiantes del ciclo clínico de Medicina se desempeñarán como voluntarios, supervisados por sus docentes. Este servicio se articulará con los que habitualmente presta la Casa de Asistencia, que lunes, miércoles y viernes de 07.30 a 11 ofrece desayunos, duchas y toallones, ropa limpia e insumos para lavar la propia, en tanto los sábados de 10 a 14 brinda almuerzos.

El consultorio apunta a asistir no sólo a hombres y mujeres en situación de calle, sino también a todas aquellas personas que presenten condiciones de vulnerabilidad social. De esta forma, personas con medios de vida y vivienda precarias tendrán un espacio en el cual atender su salud. Además, en articulación con el Gobierno provincial y como viene siendo costumbre en los Operativos bimestrales, se atenderán problemáticas que exceden la inclusión en salud, avanzando sobre derechos humanos y un abordaje social más amplio. De esta forma y por ejemplo, personas que no cuentan con DNI o que lisa y llanamente nunca tuvieron acta de nacimiento, pueden tramitarlos.

El Director de este consultorio, Dr. Guillermo Funes, destacó que si bien se nutrirá de la captación de personas que grupos de extensionistas de la UNCUYO viene realizando en plazas desde hace 3 años, la idea es que su carácter de permanente permita que las personas en situación de calle se acerquen espontáneamente en busca de servicios.

En imágenes