Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los cuidados paliativos y el concepto de "muerte", en la charla TED de un docente de la FCM

El Dr. Ignacio Torre, especialista en cuidados paliativos y docente de "Encuentro con el paciente: habilidades de comunicación para la práctica clínica", materia optativa de 6º año de la carrera de Medicina, disertó sobre la muerte como parte de la vida en el reconocido ciclo de Charlas TEDx.

14 de marzo de 2018, 13:18.

imagen Los cuidados paliativos y el concepto de "muerte", en la charla TED de un docente de la FCM

La muerte es uno de los grandes tabúes de nuestro tiempo, en especial en occidente. En esta charla, el Dr Ignacio Torre, especialista en cuidados paliativos, nos invita a romper con el secretismo y miedo alrededor de la muerte, empezando por aceptarla como parte de la vida, y volviéndola un tema sobre el cual educar, en forma temprana, adecuada y libre.

Ignacio se define como médico y humano a la vez, por eso hace cuidados paliativos, cuya difusión realiza en diversos ámbitos.

Durante 2017 participó como responsable de uno de los cursos-taller que integraron el Proyecto de Desarrollo Institucional "Humanización del trato médico a través de la comunicación y el arte". Allí, Ignacio se hizo cargo del Curso "El encuentro médico-paciente", que tuvo por destinatarios a estudiantes del último año de la carrera de Medicina. Pretende promover una atención médica humanizada a través de la práctica de destrezas comunicacionales.

Actualmente, la FCM ofrece formación de posgrado al respecto.

Cuidados Paliativos en nuestra oferta de posgrado

Los cuidados paliativos son los cuidados de alivio brindados a un paciente que tiene una enfermedad grave o mortal, que ya no responde a tratamientos curativos, como el cáncer, el sida o cualquier enfermedad crónica cuyo desenlace pone en riesgo la vida del paciente. Este tipo de cuidados se administran desde el momento del diagnóstico y durante el curso de la enfermedad, destinado a mantener la calidad de vida del paciente.

Son suministrados por un equipo de profesionales del área de la salud, tales como médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, kinesiólogos, que asisten al paciente y a su grupo familiar, interviniendo en el ámbito emocional y psicológico del paciente y familia.

Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Posgrado, Relaciones Institucionales y Extensión de la FCM ofrece formación de posgrado en esta especialidad. Actualmente, y hasta el 13 de abril, se halla abierta la preinscripción al Curso intensivo transdisciplinario de Cuidados Paliativos.

El Curso intensivo transdisciplinario de Cuidados Paliativos posee una duración de 4 meses, con un total de 120 horas. El inicio está pautado para el 19 de abril

Al pie hallará un enlace para acceder a más información y a la preinscripción on line.

Nacho Torre en TEDx

Contenido relacionado