Los/as 18 estudiantes de la carrera de Medicina regresaron de Río Negro luego de participar de la IV edición del Curso de Verano: Introducción a la Radioterapia y Medicina Nuclear. que se desarrolló entre el 13 y el 20 de enero del 2018.

24 de enero de 2018, 11:28.

imagen Regresaron del Balseiro, con valiosa experiencia en radioterapia y medicina nuclear

Con la organización y financiamiento conjuntos por parte de las Secretarías de Ciencia y Técnica y Asuntos Estudiantiles de la FCM, el Instituto Balseiro y la Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS), esta 4º edición de estancias de formación académica y científica en medicina nuclear no ha hecho más que robustecer la iniciativa y fundamentar sus posteriores réplicas.

Se trata de una actividad cada vez más completa, sobre todo tomando en cuenta que incluye un precurso con una carga de 16 horas y examen, dictado en la FCM en noviembre del año pasado, en el que se abordaron bases físicas y nociones de Radiobiología. Esta actividad inicial estuvo a cargo de los docentes Mgter. Virginia Venier, Mgter. Humberto Romano, Dr. Fernando Saraví y Mgter. Germán Arenas, con un temario integrado por:

• Interacción de la radiación con la materia
  • Nociones de Física Nuclear
  • Aspectos básicos de Radioterapia
  • Aspectos básicos de Medicina Nuclear
  • Radiodiagnóstico
  • Protección Radiológica
  • Ciclotrón
  • Producción de radiofármacos PET
  • Nociones básicas de Radiobiología
  • Nociones de Resonancia Magnética Nuclear
  • Producción de imágenes en RMN.

En tanto, el 4º Curso de Verano: Introducción a la Radioterapia y Medicina Nuclear dictado en el Balseiro tuvo por finalidad introducir a los/as estudiantes en la parte médica de estas especialidades, en formato tipo workshop. Se sumaron, además, algunas charlas tendientes a promover el interés de los/as estudiantes por desarrollar actividades de investigación.

Con una carga horaria de 40 horas y un examen, el curso presentó entres sus principales temas:

• Módulo Radioterapia y Braquiterapia: Modalidades de tratamientos. Equipos de tratamiento y accesorios. Nuevas tecnologías. Delineación de volúmenes y planificación basada en imágenes. Uso de imágenes para guiado del tratamiento. Casos Clínicos. Docentes: Méd. Sergio Binia, Dr. Darío Sanz, Méd. Lucía Bertossi, Mgter. Sebastían Bianchini y Mgter. Julieta Irazoqui.
  • Módulo Medicina Nuclear y Diagnóstico por Imágenes: Modelos compartimentales. PET/CT, PET/MR en neurología y oncología. Cardiología Nuclear. Medicina nuclear convencional. Terapias Metabólicas. Resonancia Magnética Funcional. Casos Clínicos. Docentes: Méd. Manuel Guirao, Méd. Gustavo Peña, Méd. Carolina Cicero, Mgter. Virginia Venier, Mgter. Humberto Romano.

En estos dos módulos también se contó con la presencia del Dr. Robert Jeraj, quien disertó sobre Imágenes Moleculares y Dose Painting.

• Módulo Radiobiología: Biología molecular como llave para personalizar las terapias radiantes. Práctica experimental en el Laboratorio de Biodosimetría. Docentes: Mgter. Vanesa Biolatti y Mgter. Lara Negrin.
  • Además se contó con la participación de investigadores del Centro Atómico Bariloche, quienes expusieron sus líneas de investigación, tales con los casos del Dr. Pablo Gleisser, el Dr. Luciano Marpegan y la Dra. Analía Soldatti.

La estancia de formación concluyó, de acuerdo a los merecimientos del grupo, con un asado completo en el camping de la UNCUYO de Villa La Angostura.

Balseiro 2018