La actividad de cierre anual del Proyecto "“Prevención y promoción de la salud con mujeres de zonas rurales de Lavalle” se llevó adelante el pasado 8 de diciembre, con capacitaciones en RCP y primeros auxilios.

15 de diciembre de 2017, 12:41.

imagen Último encuentro 2017 para el proyecto saludable para mujeres rurales de Lavalle

Las acciones tuvieron lugar Costa de Araujo, y participaron estudiantes y docentes del Curso de APS y de cuarto año de la carrera de Medicina de la FCM.

El proyecto

El proyecto “Prevención y promoción de la salud con mujeres de zonas rurales de Lavalle: un camino  en construcción”  es una propuesta entre cátedras de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Ciencias Médicas de la UNCUYO. Coordinado por las Dras. Laura Salem y Patricia Leiva, docentes del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la FCM, junto con la titular del área Dra. María Cristina Diumenjo, es proyecto está orientado a sensibilizar a los estudiantes de cuarto año de las carreras de Medicina y de Trabajo Social en el trabajo territorial en temas de salud con mujeres rurales. El trabajo en territorio busca problematizar y construir respuestas para la detección precoz y prevención de problemas de salud de este grupo poblacional.

El proyecto se realizará principalmente en el distrito rural de Costa de Araujo, en una zona de fincas que limita con el distrito de Gustavo André, ambos del departamento de Lavalle. El área está ubicada a unos 60 kilómetros de la Ciudad de Mendoza.

Los resultados esperados son mayor accesibilidad al derecho a la salud entre las mujeres rurales, y una creciente capacidad de los/as estudiantes para identificar y aprender a trabajar sobre los determinantes socioculturales del proceso salud - enfermedad.