En relevamientos de campo, el equipo de salud del Centro de Medicina Familiar y Comunitaria Dr. Pedro Eliseo Esteves (CUSFyC), en conjunto con organizaciones sociales e instituciones de salud que conforman la Mesa de Gestión Comunitaria (principalmente NIDO y CIC 2), pudieron detectar durante 2023 que al menos 40 personas con diabetes residentes en los barrios Flores Sur, Flores Oeste y Olivares presentaban barreras en el acceso a la salud integral.
Construir en Salud, en su plano más general, propone mejorar el acceso a la salud integral desde una perspectiva integrada y social, en la que inciden factores de carácter cultural y económico, que predisponen el comportamiento de la persona respecto a la enfermedad y cambian su propio contexto familiar, laboral y comunitario.
Se pretende generar un proceso transformador hacia esta comunidad y hacia la propia Universidad, un espacio de formación integral para los y las estudiantes de salud, donde puedan realizar sus prácticas profesionales y sus prácticas socioeducativas, en el que se entienda la salud como un derecho, se trabaje la accesibilidad a la salud como un vínculo, desde una perspectiva salutogénica y no desde “el riesgo” y la “falta” de estas comunidades. Asimismo, aspira a fomentar la interdisciplina desde la formación de grado, donde el compromiso social sea el eje del proceso socioeducativo.
Los talleres de mayo 2024
El programa inicialmente y en virtud del diagnóstico de 2023, busca que las personas con diabetes y sus familias sean detectadas de manera precoz, accedan al control integral de su enfermedad y a medicación adecuada para su tratamiento, obteniendo contención para sobrellevar su patología dentro de la comunidad de su barrio.
Además, considera importante que diabéticos y diabéticas puedan profundizar en los cuidados especiales que requieren a través de talleres, apropiándose de espacios comunitarios en los que puedan llevar a cabo producción de panificados, actividad física y otras actividades similares que les ayuden a generar un cambio en el curso de su enfermedad. De este modo se disminuiría el riesgo de complicaciones, como la amputación de miembros inferiores (pie diabético), la insuficiencia renal con requerimiento de diálisis y todo los costos emocionales y económicos que conllevan para las personas y sus familias.
El pasado miécoles 8 de mayo, en coordinación con el Centro Integrador Comunitario II (CICII), CUSFyC implementó el taller Detección precoz y prevención de diabetes para las mujeres del grupo de zumba, integrado por 15 mujeres. En esta actividad inicial de sensibilización, se produjo una charla sobre la importancia de prevenir esta enfermedad, tras lo cual se compartió una merienda saludable, para pasar luego a una actividad de danza.
En tanto, el viernes 10 de mayo, en coordinación con el Núcleo de Inclusión para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO), el CUSFyC realizó un taller sobre Detección precoz y prevención de diabetes con el grupo del taller textil "La máquina de volar", integrado por 40 mujeres de los barrios periuniversitarios. Con amplia participación de todas las integrantes del grupo, se abordaron distintas características de la diabetes como sus asociaciones con la familia, las emociones y la obesidad, como así también la importancia que tienen los cambios de estilo de vida.