Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dos jornadas con Talleres del Observatorio de Problemáticas de Consumo en General Alvear

Los talleres se llevaron adelante en el marco del Convenio marco de asesoramiento, capacitación y seguimiento que se firmó el 31 de agosto pasado entre la UNCUYO, la FCM y la Municipalidad de General Alvear.

20 de octubre de 2017, 18:03.

imagen Dos jornadas con Talleres del Observatorio de Problemáticas de Consumo en General Alvear

Los días viernes 20 y sábado 21 de octubre, el Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo llevó adelante una serie de actividades en la ciudad de General Alvear, en el contexto del Convenio firmado con el municipio, y atinentes a sus objetivos fundacionales.

Durante dos intensas jornadas se tomó contacto con distintos referentes locales: directores, docentes y profesionales de la salud, integrantes del Consejo Deliberante, funcionarios municipales de Desarrollo Social, Deportes, Asesoría de la Juventud, Educación y Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil y periodistas. Las actividades contaron con la asistencia de personal de Narcocriminalidad del Ministerio de Seguridad, y de representantes de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial UNCUYO.

La reuniòn inicial permitió al Observatorio interiorizarse de la problemática del departamento de General Alvear, a través de la consulta a los referentes acerca de sus percepciones, los datos recavados y abordajes implementados. Además, fue posible indagar en las dificultades con las que se encuentran con mayor frecuencia y las preocupaciones emergentes de una situación multicausal.

El Municipio de General Alvear lleva adelante un plan estratégico de lucha contra las adicciones. Existe una marcada preocupación gubernamental en torno a los índices de consumo de alcohol en adolescentes, a la necesidad de abordaje familiar, al manejo del tiempo libre, la percepción del riesgo derivado del consumo y al fomento de habilidades intra e interpersonales para controlarlo. A partir de esta disposición, el Observatorio comienza su intervención ofreciendo apoyo técnico y científico, salvando dudas e inquietudes, y orientando en el desarrollo de acciones concretas. Con este primer encuentro, en forma de talleres participativos, se apunta a la construcción de un diagnóstico cualitativo y cuantitativo local, a partir de los cuales sistematizar un serie de instancias de capacitación a la comunidad en general y a operadores socio terapéuticos en particular.

Se llevaron adelante dos talleres específicos:

  • El viernes, de 19 a 21, el Dr. Aldo Sergio Saracco dictó un taller abierto a la comunidad que trató sobre el "Uso de sustancias y daños a la Salud".
  • El sábado, de 9 a 11, el Mg. Lic. Mauricio Vezzoni ofreció una charla taller destinada a personas con formación en la temática de adicciones (acompañantes terapéuticos y/o similares).

En busca de cristalizar un futuro Plan local en materia de políticas sobre problemáticas de consumo, y como resultado de estas jornadas de trabajo, se propuso realizar un diagnóstico cuali-cuantitativo a partir de datos recogidos en guardias de hospitales, en el Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones, entre estudiantes secundarios, terciarios y padres, y a partir de reportes de narcocriminalidad.

El Observatorio en General Alvear

Contenido relacionado