Las carreras de Enfermería y Tecnicaturas Asistenciales se orientan especialmente al desarrollo de habilidades. Por tanto, resulta fundamental fortalecer sus instancias de enseñanza y evaluación a fin de garantizar criterios de confiabilidad y validez.
Las habilidades y procedimientos se aprenden a través de procesos que tienen una duración variable, de acuerdo a la complejidad del aprendizaje esperado. La planificación de la enseñanza requiere tener en cuenta criterios de organización en función de su complejidad y de los entornos en los que podría desarrollarse.
Asimismo, la evaluación de las habilidades en profesionales de la salud requiere de la alineación de los objetivos de aprendizaje, los criterios y el diseño de los instrumentos, que permiten dar cuenta del potencial desempeño de los/as estudiantes frente a problemas de incumbencia en su futura profesión.
Finalmente, la virtualización del proceso de enseñanza provocada por la pandemia, ha introducido nuevos elementos y recursos en la planificación didáctica que necesitan ser revisados e integrados. Es necesario ofrecer herramientas a los/as docentes para reconocer qué contenidos pueden enseñarse y evaluarse en entornos virtuales y cuáles, por sus características, requieren de la presencia en los espacios de la práctica ya sea real o simulada.
El trabajo sobre estos elementos (resultados de aprendizaje según perfil de egresado, evaluación y formación docente en la enseñanza de procedimientos y habilidades profesionales) necesariamente tendrá un efecto sobre la organización de la totalidad de estas carreras.
El curso tiene una carga de 40 horas, distribuidas a lo largo de 6 semanas, con inicio pautado para el 30 de agosto.