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La Diplomatura en VIH e ITS pospone su inicio, adapta la propuesta a modalidad virtual y reabre inscripciones

La Secretaría de Posgrado y Desarrollo Institucional ha decidido convertir esta diplomatura en una oferta a distancia, en virtud de la emergencia sanitaria que restringe las actividades académicas presenciales y a la importancia estratégica que reviste su implementación en el paso a un sistema de salud más inclusivo. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de abril.

imagen La Diplomatura en VIH e ITS pospone su inicio, adapta la propuesta a modalidad virtual y reabre inscripciones

La Diplomatura en VIH e ITS con perspectiva en Salud Integral y Derechos Humanos, cuyo comienzo original se había previsto para el 21 de marzo pasado, ha sufrido una reprogramación de fecha a fin de permitir su puesta a punto en formato virtual.

Dada la centralidad asignada a esta formación por parte dos organizaciones de Naciones Unidas (ONUSIDA y UNFPA) en la transformación del sistema de salud, la FCM ha entendido que el actual panorama planteado por el COVID-19 no debe retrasar más el dictado de esta original propuesta, única en su tipo en América del Sur.

A partir de este convencimiento, se ha trabajado intensamente en adaptar los contenidos a un formato virtual, con un mínimo retraso respecto de la fecha inicial. Sin embargo, el tiempo requerido para procesar el cambio de modalidad será aprovechado paralelamente para extender el período de inscripción.

Las inscripciones han sido prorrogadas hasta el 30 de abril, en tanto el inicio de la cursada se ha programado para el 15 de mayo, en formato totalmente virtual con uso del Entorno Virtual MOODLE FCM.

Al pie de esta publicación se ha dispuesto un enlace a la web de Posgrado, en la que puede obtener más información y proceder a la inscripción.

La propuesta

En la actualidad, la medicina con sus actores e instituciones necesita avanzar hacia prácticas profesionales que partan de visiones más pluralistas y menos sesgadas. Ello permitirá promover una política de salud integral de los cuerpos, en el empoderamiento de los mismos, para que los sujetos se involucren en su salud con responsabilidad, y no con sentido de "culpabilización" moral. 

La situación planteada motiva la necesidad de generar espacios interdisciplinarios de formación que incorporen las perspectivas y paradigmas que relacionan la diversidad y el derecho a la salud, con miras a incorporar e integrar los diferentes paradigmas asociados a la salud, de manera tal de promover recursos profesionales que estén interiorizados en estas temáticas y más importante aún, que puedan ser artífices de una práctica sanitaria transformadora basada en el respeto y la garantía de los Derechos Humanos.

La originalidad de la propuesta se halla en su apuesta por un abordaje propositivo, generador de acciones destinadas a evitar la discriminación y a promover la inclusión social desde una visión sindémica de la realidad. Esto marca una diferencia respecto del mero abordaje preventivo que hacen otras propuestas académicas regionales.

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