La Secretaría de Posgrado y Desarrollo Institucional anuncia la apertura del período de inscripción a la oferta académica con la que inaugura el primer semestre de 2021. Se trata de nuestro prestigioso Doctorado en Medicina y la imprescindible Especialización en Salud Pública, la novedosa Diplomatura en VIH e ITS con perspectiva en Salud Integral y Derechos Humanos, la creativa propuesta de la Diplomatura en Dramaterapia, y el curso de posgrado Runners en la Altura.

23 de febrero de 2021, 11:52.

imagen Lanzamos las inscripciones a dos carreras y un curso de posgrado, y dos diplomaturas

La FCM ha continuado formando profesionales de grado y posgrado, sin pausa, durante todo el 2020 y propone un 2021 con la misma tónica.

La oferta académica de posgrado de la FCM apuesta a complementar, actualizar y profundizar en conocimientos y habilidades vinculados al ejercicio profesional, los avances científico-técnicos y las necesidades del contexto social regional y nacional.

El DOCTORADO EN MEDICINA procura una formación altamente especializada, en busca de desarrollar capacidades creativas y de investigación a partir de la aplicación de técnicas, métodos y estrategias, que permitirán la realización de trabajos de investigación originales de jerarquía científica y perfeccionamiento académico, a fin de contribuir al progreso de la ciencia a través de la investigación y facilitar la formación de mayor masa crítica.

Esta propuesta de doctorado pasó en 2011 a ser semi estructurada y en 2020 tuvo la primer defensa de tesis virtual de su historia.

En una época en la que la gestión de las políticas públicas y del sistema sanitario, de los sistemas de información y vigilancia epidemiológica, la ESPECIALIZACIÓN EN SALUD PÚBLICA acentúa su relevancia. La carrera se halla orientada a profesionales de la salud y otras carreras que se relacionen activamente con el campo de la salud pública y privada, capacitándolos/as en el diseño de sistemas que garanticen la articulación funcional de los servicios, conformando redes según nivel de atención, analizando, proponiendo y conduciendo procesos de reformas del sector salud, para optimizar la eficacia, eficiencia y equidad en la utilización de los recursos.

Luego de una auspiciosa primera edición, la DIPLOMATURA EN VIH E ITS CON PERSPECTIVA EN SALUD INTEGRAL Y DERECHOS HUMANOS apuesta a afianzar y profundizar el camino iniciado. La propuesta apunta a formar profesionales con capacidad transformadora en el abordaje del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, desde una perspectiva basadas en los Derechos Humanos, Diversidad Sexual e Interculturalidad, con el objeto de contribuir a la reducción de estas infecciones y a la erradicación de la discriminación en los servicios de salud. Su costo es sumamente accesible, en virtud de que Naciones Unidas la considera de valor estratégico para apoyar los objetivos de ONUSIDA y UNPFA.

En tanto, la DIPLOMATURA EN DRAMATERAPIA busca integrar su segunda cohorte. Luego de dos ediciones como curso en 2016 y 2017, y fruto del trabajo conjunto con las facultades de Educación y Artes y Diseño, en 2018 se diseñó una Diplomatura que responde a la creciente demanda existente por parte de graduados de carreras de artes, salud mental y educación de una formación específica, integral, de excelencia, actualizada y de plazo breve que impulse el bienestar integral de las personas a partir de intervenciones cuyo vehículo sea el arte. Propone un abordaje del ser humano desde una perspectiva que incluya no sólo los aspectos físico y mental, sino también las dimensiones social y cultural del sujeto. Se vale del teatro y otras manifestaciones artísticas como medio de penetrar la realidad subjetiva del individuo, promoviendo la transformación de personas y grupos.

Finalmente, el CURSO DE POSGRADO RUNNERS EN LA ALTURA constituye una propuesta enmarcada en nuestras particularidades geográficas y la cada vez más extendida y sana costumbre de correr. El curso persigue el conocimiento de la fisiología, los mecanismos de adaptación y protección del maratonista frente a la altura a fin de lograr un mejor rendimiento físico, estableciendo así nuevas bases para la práctica de una actividad de máxima exigencia, minimizando riesgos y optimizando performance, brindando a profesionales y runners un mensaje científico de la actividad deportiva.

En todos los casos se trata de propuestas virtuales o semipresenciales adaptables a la virtualidad.