Saltar a contenido principal

Nueve proyectos de la FCM fueron seleccionados para el Programa de Incentivos a la Innovación Pedagógica de la UNCUYO

La FCM otorgó aval institucional y aprobó la presentación de nueve propuestas que participarán del Programa de Incentivos a la Innovación Pedagógica “María Victoria Gómez de Erice”. Las iniciativas seleccionadas recibirán financiamiento para impulsar innovaciones en la enseñanza de las carreras de Ciencias de la Salud.

La FCM UNCuyo seleccionó nueve proyectos que representarán a la unidad académica en el Programa de Incentivos a la Innovación Pedagógica “María Victoria Gómez de Erice” (PIIP-MVGE), creado por Ordenanza N.º 42/2026 del Consejo Superior con el objetivo de promover propuestas orientadas al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza en las distintas facultades e institutos de la Universidad.

La convocatoria establece dos categorías de proyectos. Los de Tipo A están destinados a iniciativas de mayor alcance institucional y cuentan con financiamiento de hasta $1.500.000, mientras que los de Tipo B contemplan propuestas de menor escala con aportes de hasta $300.000.

Para evaluar las postulaciones presentadas, la Secretaría Académica de la Facultad conformó una comisión integrada por representantes de las distintas carreras y áreas pedagógicas. Tras el análisis de las propuestas, se seleccionaron tres proyectos de Tipo A y seis de Tipo B. Además, el remanente presupuestario generado por la menor cantidad de proyectos Tipo B permitió asignar financiamiento a un tercer proyecto de Tipo A, optimizando los recursos disponibles para la Facultad.

Proyectos Tipo A

  1. Implementación de la simulación clínica interdisciplinaria entre estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería para el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo y comunicación efectiva.

    • Coordinadoras: Lic. Carolina del Carmen Sánchez Meza y Tec. Gabriela Elizabeth Ferrufino.
    • Financiamiento asignado: $1.500.000.
  2. Centro Virtual de Simulación en Salud FCM-UNCUYO: Desarrollo de una plataforma de simulación clínica interactiva mediante videojuegos educativos para el fortalecimiento de competencias clínicas en estudiantes de Ciencias de la Salud.
    • Coordinadora: Enf. Lourdes Victoria Calamante.
    • Financiamiento asignado: $1.500.000.
  3. Transformación digital de la evaluación clínica: desarrollo e implementación de una plataforma para el seguimiento de APROCs en la Práctica Final Obligatoria de la carrera de Medicina.
    • Coordinadoras: Med. Laura Patricia Villegas y Med. Jorgelina Natali Vidal.
    • Financiamiento asignado: $1.200.000.

Proyectos Tipo B

  1. Laboratorio Integrado 360°: Programa Longitudinal para el Desarrollo de Competencias Profesionales del Técnico Universitario en Laboratorio

    • Coordinadoras: Tec. Valeria Edith Cacciamani y Tec. María Eugenia Benardón.
    • Financiamiento asignado: $300.000.
  2. Guía para el empleo de la Inteligencia Artificial como apoyo a la producción de ítems de evaluación del razonamiento clínico
    • Coordinadora: Lic. Ana Verónica Fuentes Bonthoux.
    • Financiamiento asignado: $300.000.
  3. Rediseño secuencial de los contenidos histológicos y fortalecimiento de la alfabetización visual microscópica en el espacio curricular “Estructura del Cuerpo Humano” (Primer Año, Carrera de Medicina)
    • Coordinadora: Dra. Alicia Beatriz Penissi.
    • Financiamiento asignado: $300.000.
  4. Iniciación a la Investigación Científica en Medicina: preguntar, buscar y medir. Innovación pedagógica en la implementación del Curso Metodología Científica aplicada a la Práctica Médica I (2.º año, Carrera de Medicina)
    • Coordinadora: Dra. Alicia Beatriz Penissi.
    • Financiamiento asignado: $300.000.
  5. Sistema multisensorial y digital para el aprendizaje de Histología en estudiantes con discapacidad visual
    • Coordinadora: Dra. María Laura Lucía Mariani.
    • Financiamiento asignado: $300.000.
  6. Adaptación e implementación de una Plataforma Digital Multiperfil para la Evaluación de Actividades Profesionales a Confiar (APC) en el nuevo Plan de Estudios de la Tecnicatura en Laboratorio
    • Coordinadoras: Lic. Romina Fernanda Piccioni y Tec. Valeria Edith Cacciamani.
    • Financiamiento asignado: $300.000. 

En conjunto, las propuestas seleccionadas reflejan la diversidad de iniciativas que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Médicas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los proyectos abordan áreas estratégicas como la simulación clínica, la transformación digital de la evaluación, la inteligencia artificial aplicada a la educación, la formación por competencias, la investigación científica temprana y la accesibilidad educativa, consolidando una agenda de innovación pedagógica orientada a mejorar la formación de futuros profesionales de la salud.

Con el aval institucional otorgado por la Facultad, las propuestas serán elevadas a la Secretaría Académica del Rectorado para continuar con las instancias previstas por el Programa de Incentivos a la Innovación Pedagógica “María Victoria Gómez de Erice”.

Contenido relacionado