La presentación estará a cargo del decano Roberto Miatello, el 20 de octubre, a la 12:30, en el Aula Bicentenario 1. La jornada será propicia, además, para dar el puntapié inicial al Ciclo de Información y Formación Profesora Ana Lía Vargas con exposiciones a cargo de dos referentes institucionales y expertas nacionales, Isabel Duré y Roberta Ladenheim.

13 de octubre de 2021, 12:42.

imagen Presentamos el proceso de Acreditación de carreras con un Ciclo de Información y Formación

El primer proceso de acreditación de carrera en el período 2021-2022 que encara la Facultad es el de Medicina (Lic. en Enfermería será en abril 2022), que tiene lugar luego de 10 años de la última convocatoria en 2009 y que trae novedades vinculadas con los requisitos de acreditación y su marco normativo.

Las debidas presentaciones de este nuevo proceso de acreditación y de los avances en la normativa en Educación Médica, estarán a cargo del decano Roberto Miatello, con la participación de la secretaria Académica María Elena Rüttler.

Es vital la participación de docentes, personal de apoyo académico y estudiantes para producir una evaluación interna participativa y consensuada, que conduzca a futuras propuestas académicas de grado superadoras y a una mejor Facultad.

En los 25 años de vigencia que está a punto de cumplir el actual plan de estudios de Medicina, algunos aspectos de la salud de la población y del campo de los recursos humanos en salud han cambiado, habiendo surgido además nuevas problemáticas. Como institución formadora de profesionales de la medicina debemos analizar qué papel nos cabe, de cara a la realidad descrita. Esto será motivo de análisis a lo largo de la autoevaluación de todas las dimensiones que implica el proceso de acreditación.

Como una forma de disparar el análisis y avanzar en la Autoevaluación Institucional, en cumplimiento puntualmente de una primera etapa de reflexión sobre el plan de estudios de la carrera de Medicina, la jornada de 20 de octubre también servirá para inaugurar el Ciclo de Información y Formación Profesora Ana Lía Vargas. Su finalidad será proveer de material contextual actualizado, a partir de una serie de charlas y encuentros que girarán sobre temas necesarios en la formación de profesionales de la salud, para propiciar un análisis que fomente debates fundados y constructivos.

La participación de Isabel Duré y Roberta Ladenheim constituirá la inauguración del Ciclo de Información y Formación Ana Lía Vargas.

En tanto Duré se referirá a la Articulación Grado-Posgrado y mundo del trabajoLadenheim, por su parte, se ocupará de exponer los Desafíos de la formación médica de grado. De sus presentaciones se desprenderán elementos claves en torno a avances y perspectivas en la formación de recursos humanos en salud en articulación con el ámbito laboral.

Muchos de los temas y problemáticas que se tratarán afectan y ofrecen utilidad para todas las carreras de salud, especialmente Medicina y Enfermería. Es por esto que se estima altamente provechoso que la participación docente en el Ciclo de Información y Formación Profesora Ana Lía Vargas sea amplia.

¡Están todos/as invitados/as!

imagen Inauguración Ciclo de Información y Formación Ana Lía Vargas