La campaña está destinada a la comunidad universitaria y periuniversitaria, e incluye el asesoramiento en infecciones de transmisión sexual. Desde las 9 y hasta las 17 hs, en tres puestos de control que cubrirán alternadamente el horario dispuesto, constituirá una acción de concientización y prevención con la que la Universidad Nacional de Cuyo conmemorará el Día Internacional de Respuesta al VIH-Sida.

30 de noviembre de 2023, 09:21.

imagen Viernes 1° de diciembre con testeos rápidos y gratuitos de VIH y sífilis en UNCUYO

En el marco del Área Integrada de Salud de la UNCUYO, la campaña es una iniciativa conjunta de la Facultad de Ciencias Médicas, el Hospital Universitario y Salud Universitaria de la Secretaría de Bienestar. Como es habitual, la FCM aportará estudiantes y docentes extensionistas, que rotarán por los diversos puestos para asistir en las tareas.

La acción consistirá en una campaña de testeos gratuitos, rápidos, voluntarios y confidenciales de VIH y sífilis. También se ofrecerá asesoría acerca del virus e infecciones de transmisión sexual.

El testeo consiste en la realización de una pequeña extracción de sangre, a través de una técnica específica que se denomina dígito punción. La muestra se somete a análisis y aproximadamente en 20 minutos arroja el resultado. El resultado es informado con la intervención de un profesional de la salud. Si el resultado fuese positivo, el paciente recibirá información sobre dónde asistir a confirmar el test, además de proveer el contacto de médicos infectólogos que indicarán los pasos a seguir.

Asimismo, la consejería y asesoramiento sobre ITS se lleva a cabo con diversos materiales, como folletería, un códigos QR de acceso a información. Además, con una encuesta en Google Forms se recaban datos que ayudan a puntualizar sobre temas en los que concientizar.

Dónde testearse

• Puesto de testeo 1, de 9 a 13, en el Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitario (CUSFyC), de la Facultad de Ciencias Médicas (entrada frente al viejo Rectorado)
  • Puesto de testeo 2, de 11 a 15, en el edificio de Salud Estudiantil, junto al Comedor Universitario.
  • Puesto de testeo 3, de 10 a 17, en el Hospital Universitario (Paso de los Andes 3051, de Ciudad).

Nuestro SERVICIO PERMANENTE de Asesoramiento y Testeo

Cabe aclarar, que el Asesoramiento y el Testeo rápido son parte de los servicios estables y permanentes de la FCM. Funciona todos los días lunes, de 10 a 13, en los consultorios del CENMAD, en el CUSFyC, con la misma modalidad voluntaria, confidencial y gratuita, y para la comunidad de la UNCuyo.

Desde el 2015, la actividad se encuentra a cargo de la Dra. Eleonora Betina Ángel, docente del Instituto de Inmunología, con la asistencia de la Dra. Roxana Silva, docente del Área de Química Biológica, en el marco del CENMAD que dirige el Dr. Fabián Díaz y en estrecha colaboración con el Programa Provincial de SIDA del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza.

Para mayor información y solicitar turnos, contactar al CENMAD. Tel: (0261) 4494166 / WhatsApp: +54 9 2616 31-9498