Evaluación del aprendizaje

Se busca responder a los interrogantes más frecuentes sobre la evaluación del aprendizaje en la formación profesional del personal de salud.

Se buscaque al finalizar el curso los/as docentes puedan:

  1. Reconocer las dimensiones fundamentales del concepto de evaluación.
  2. Identificar enfoques en evaluación.
  3. Identificar los aspectos fundamentales de evaluación de la docencia.
  4. Distinguir entre evaluación de programas y evaluación del aprendizaje.
  5. Seleccionar instrumentos de evaluación escritos adecuados para distintos tipos de aprendizaje a evaluar.
  6. Reconocer las características técnicas de los distintos instrumentos de evaluación escritos.
  7. Seleccionar instrumentos de evaluación de desempeño adecuados para distintos tipos de aprendizaje y situaciones de evaluación.
  8. Reconocer las características técnicas de los distintos instrumentos de evaluación de desempeño.
  9. Diseñar un sistema de evaluación acorde a una propuesta de enseñanza.
  10. Reconocer dimensiones y herramientas básicas para evaluar la calidad de los exámenes.
  11. Discriminar entre acciones posibles junto a estudiantes que no aprobaron exámenes.
Docentes que no tienen formación pedagógico-didáctica ya sea por haber ingresado recientemente a la docencia o por no haberlo realizado con anterioridad Clases presenciales los días viernes 10 y 24 de agosto, 7 y 28 de setiembre, de 14:30 a 17. Desarrollo de actividades virtuales con lecturas.
  • Enfoques y conceptos centrales de evaluación. Evaluación del desempeño docente. Sistema de evaluación.
  • Evaluación del aprendizaje de conceptos y razonamiento.
  • Evaluación del aprendizaje de habilidades de desempeño
  • Planificación y calidad de las evaluaciones
María José López
  • Ana Fuentes
  • María Laura Merlo
  • Romina Piccioni

La evaluación del aprendizaje es uno de los temas que más preocupa a docentes y a estudiantes en todos los niveles educativos. En este curso se intenta responder a los interrogantes más frecuentes sobre la evaluación en la formación profesional del personal de salud. Se pondrá en el centro del análisis el punto de llegada de esa formación: el egresado o egresada. Se identificará qué se necesita evaluar para asegurar la formación del egresado que se pretende. Para ello se reconocerán las evidencias que se necesitan obtener durante el proceso de aprendizaje que den indicio de que se está en el camino adecuado. Se analizará de qué forma obtener los datos que se precisan y en qué momento, para garantizar que se toman las decisiones adecuadas respecto del estudiante, de la misma docencia y de las titulaciones que otorgamos. Se pretende también responder los siguientes interrogantes: ¿sólo evaluamos el aprendizaje de los estudiantes o evaluamos todo el sistema? ¿para qué necesitamos evaluar?

Desde el 8 de junio al 31 de julio de 2018
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