Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Lactancia Materna y su transversalidad social, tema de la XIII Jornada Interuniversitaria de LM

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la FCM y el programa Ciudad Universitaria de la Municipalidad de Mendoza organizan la XIII Jornada Interuniversitaria de Lactancia Materna. El evento será el martes 7 de agosto, de 8 a 13, en la Nave Cultural de la Municipalidad de Mendoza, y abordará la transversalidad educativa para promocionar el amamantamiento. ¡Están todas/os invitadas/os!

03 de agosto de 2018, 12:59.

imagen Lactancia Materna y su transversalidad social, tema de la XIII Jornada Interuniversitaria de LM

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna en más de 120 países. En esta fecha en particular, y en el resto del año en general, se trabaja para difundir la importancia de la lactancia desde el nacimiento del niño o niña. Este año se realiza la iniciativa bajo el lema “Lactancia materna: la base de una vida saludable”, que empodera a la lactancia en sus beneficios nutricionales y no nutricionales y se ajusta a los objetivos de desarrollo sostenible: nutrición adecuada, seguridad alimentaria y reducción de la pobreza.

En este contexto, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo y el programa Ciudad Universitaria de la Municipalidad de Mendoza organizan la XIII Jornada Interuniversitaria de Lactancia Materna, con cita para el día martes 7 de agosto de 8 a 13 en la Nave Cultural de la Municipalidad de Mendoza.

El temario de las XIII Jornada Interuniversitaria puede ser consultado a partir del enlace provisto al pie.

La décimo tercera, una Jornada novedosa   

Este año, la XIII Jornada Interuniversitaria de Lactancia Materna se ha planteado un objetivo novedoso y ambicioso. A través del concepto pedagógico académico de ‘transversalidad educativa’, se busca utilizar los múltiples contenidos que proporciona la Lactancia Materna para debatir y recibir otras miradas de distintos ámbitos de la comunidad universitaria.

Por todo esto, además del necesario enfoque médico sanitario a cargo de especialistas de las universidades Maza, Aconcagua y UNCuyo, se realizará un abordaje multidisciplinario de las implicancias y trascendencia transversal que tiene esta alimentación, a través de una mesa rendonda que también integrarán representantes de las restantes casas de estudios participantes (UTN, Congreso, UCA y Champagnat).

La Jornada no sólo se encaminará por los ámbitos de salud ya recurrentes de capacitación, pertinencia y asistencia como la Pediatría, la Obstetricia o la Nutrición, sino también con la opinión de otras y otros profesionales del Derecho, la Sociología, el Turismo y la Bio- Ingenería.

La transversalidad social’ del amamantamiento tiene un lugar preponderante en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible proclamados en el 2016 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los próximos 15 años. Como por ejemplo, la disminución de la mortalidad infantil, la pobreza, la nutrición, la educación, el ecosistema y el trabajo.

¿De qué trata la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM)?   

Todos los años desde 1990, se conmemora en los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la SMLM a través de la colaboración de organismos y asociaciones especializadas que la asesoran: la WABA (Alianza mundial para la protección de la Lactancia Materna), ABM (Academia Médica de Lactancia Materna) y la LLLI (La Liga Internacional de la Leche).

Esta celebración internacional se desarrolla con el objetivo de promocionar, proteger, capacitar y apoyar la lactancia materna. De esta manera, se busca la compresión de que la mejor manera del comienzo de las y los Recién Nacidos y los bebés hasta los dos años o más, es la nutrición con la leche de nuestra especie.

Contenido relacionado