A instancias del inicio del proceso de acreditación de la carrera de Medicina ante CONEAU, y en vista de la presentación de la solicitud de acreditación de la carrera de Licenciatura en Enfermería en abril de 2022, la FCM inicia una necesaria y provechosa instancia de AUTOEVALUACIÓN. Esta evaluación, de carácter interno, requiere una amplia participación los/as docentes, estudiantes y personal de apoyo de nuestra comunidad educativa.

05 de octubre de 2021, 01:30.

imagen Iniciamos una Autoevaluación institucional en el marco de la acreditación de la carrera de Medicina

Si bien el proceso que se inicia en este mes de octubre de 2021 apunta a trabajar aspectos puntuales de la carrera de Medicina, el análisis requerido en torno a procesos y resultados obtenidos está atado a la integralidad de la institución, abordando estructuras y actividades comunes a las restantes carreras en el presente o articulables a futuro.

De esta forma, iniciamos la presente autoevaluación buscando constituirla en una herramienta importante de transformación de la facultad y de la práctica educativa.

El éxito en la tarea de producir una evaluación interna valiosa, primeramente, que conduzca a acreditaciones de carreras actualizadas y a una institución mejorada, finalmente, dependen en gran medida del carácter constructivo, participativo y consensuado que sepamos darle al proceso.

La acreditación de Medicina

En agosto de 2021, la FCM formalizó frente a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria  la presentación como institución educativa al proceso de acreditación de carreras de Medicina 2021-2022.

Hemos detallado en un apartado, las diversas instancias del proceso general de acreditación de la carrera de Medicina ante CONEAU. Dentro de la mecánica de acreditación, asignamos una importancia vital a la Autoevaluación.

La Autoevaluación de la carrera de Medicina de FCM está dando inicio en octubre 2021. El proceso de Autoevaluación y la presentación de la solicitud de acreditación, con la inclusión de planes de mejora,  finalizarán en septiembre de 2022.

La Autoevaluación institucional

Los últimos tres meses de 2021, trabajaremos intensamente sobre las instancias iniciales de la Autoevaluación institucional. Puntualmente, llevaremos adelante acciones tendientes a INFORMAR y FORMAR sobre diferentes aspectos de la educación de profesionales de la salud y la educación médica en particular, en busca de ampliar los criterios con los cuales abordar la autoevaluación.

Además, vamos a definir los RESULTADOS ESPERADOS de la carrera de Medicina, que servirán de orientación cardinal durante el proceso de autoanálisis.

Iremos difundiendo las acciones y promoviendo un alto grado de participación, para asegurar que la autoevaluación cumpla el objetivo de propiciar una mejora de la calidad institucional y educativa. ¡Conocé más sobre la Autoevaluación que encaramos y enterate de las temáticas que vamos a tratar!

La primera actividad de esta etapa tendrá lugar el próximo 20 de octubre, a las 12.30, con la presentación del ciclo de acreditación y exposiciones de personas expertas sobre la problemática de la formación de recursos humanos en salud.