Inscriben a primera edición del taller de manejo del estrés

Se trata de un curso taller cuyo objetivo es capacitar en la incorporación del mindfulness a la vida cotidiana, como estrategia de afrontamiento al estrés cotidiano. Esta primera edición apunta a docentes y personal de apoyo académico de la FCM, en tanto ya se planifican futuras ediciones con participación ampliada a estudiantes y público en general.

04 de abril de 2024, 03:56.

El Curso taller tendrá al frente a la Dra. Diana Miillán, magister en Psiconeuroinmunoendocrinología, con una extensa trayectoria en Mindfulness, una práctica meditativa derivada de la meditación budista vipassana que fuera introducida a Occidente por el Dr. Jon Kabat Zinn.

A lo largo de 6 sesiones presenciales de una hora y media, a celebrarse en jueves consecutivos desde el 25 de abril, la propuesta tendrá por objetivo cultivar el "no juzgar", y trabajar habilidades como la paciencia, la mente de principiante, la confianza, el no esfuerzo, la aceptación y el ceder; como actitudes fundamentales para enriquecer la práctica diaria y desarrollar competencias para el profesional de la salud y las personas en general.

Cada sesión de jueves dará inicio a las 14 hs en dependencias del CUSFyC y presentará un carga horaria de una hora y media,

Las inscripciones se encuentran abiertas, con un cupo máximo de participantes de 20 personas. La prioridad para esta primera edición apunta a lograr la participación inicial de docentes y personal de apoyo de la Facultad de Ciencias Médicas UNCuyo, para luego hacer extensiva la propuesta a estudiantes y público en general.

Los temas que integran cada sesión práctica

Sesión 1: MINDFULNESS: Origen, definición y fundamentos.
Sesión 2: Percepción y modos mentales: bases neurobiológicas del funcionamiento cerebral y beneficios de la meditación.
Sesión 3: Estrés: neurobiología del estrés y cómo mindfulness mejora la capacidad para afrontarlo.
Sesión 4: Emociones: definición. Regulación emocional. Emociones altruistas vs emociones aflictivas.
Sesión 5: Empatía. Compasión.
Sesión 6 Comunicación mindful. Mindfulness relacional.

Al finalizar la sesión se entregarán consignas para incorporar mindfulness a la vida cotidiana.