Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Curso-taller: Filosofía para Ciencias de la Salud

El curso tratará de vincular la filosofía con la ciencias de la salud en el marco del PDI de Humanización del trato médico. Se dictará a lo largo de cinco encuentros de dos horas de duración, a implementarse en días viernes de los meses de mayo y junio. ¡No te lo pierdas!

11 de mayo de 2018, 11:04.

imagen Curso-taller: Filosofía para Ciencias de la Salud

En el marco del PDI de Humanización del trato médico, y en conjunto con ACES, se dictará el curso-taller Filosofía para Ciencias de la Salud. El mismo estará a cargo de la Prof. Andrea Suárez Fassina (Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO).

El curso contará con 5 encuentros y una carga horaria total de 10 horas, a implementarse los días viernes 18 de mayo, 1, 8, 15 y 22 de junio, de 17 a 19, en el Aula de Genética de la FCM.

Objetivos:

  • Que los/as asistentes puedan experimentar la vinculación que existe entre la Filosofía y las Ciencias de la Salud
  • Que los/as asistentes puedan resignificar los conocimientos teóricos/prácticos que poseen desde una perspectiva filosófica

Temas del curso

Los temas y saberes a desarrollar en el transcurso del curso serán:

  • La Filosofía, la actitud filosófica, los métodos filosóficos.
  • Diferencias y coincidencias con el discurso científico, religioso.
  • Preguntas filosóficas que subyacen en las Ciencias Médicas.
  • Tópicos de la condición humana que atraviesan a la Filosofía y las Ciencias de la salud (Vida–Muerte-Dolor)
  • Antecedentes de las ciencias médicas en el mundo griego antiguo.
  • El vocabulario médico y su origen, palabras derivadas de la mitología.
  • Filosofía teórica y operativa en la praxis médica.

Debajo se encuentra el formulario de incripción. Los cupos son limitados.

¿De qué trata el PDI de "Humanización del trato médico"?

En un mundo en el que la despersonalización invade distintos ámbitos, muchas veces se reclama por una medicina más humanizada, centrada en la comunicación con los y las pacientes. Así surgió la iniciativa de implementar un Proyecto cuyo objetivo fuera dotar a los participantes de herramientas comunicacionales y artísticas para acompañar y mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno.

Durante el año 2016, se pusieron en marcha en la FCM tres Proyectos de Desarrollo Institucional (PDI), que recibieron financiamiento del Rectorado para su ejecución.

Uno de ellos fue el de "Humanización del trato médico a través de la comunicación y el arte",que ponía énfasis en Cursos como el de Habilidades de la Comunicación de PFO (Encuentro con el Paciente) y pretendía la observación y el análisis de situaciones de la salud y enfermedad humana a través de la literatura, el teatro, la escultura y la historia del arte.

Estos proyectos son de carácter fundamental ya que promueven la comunicación y la interacción entre sus integrantes, lo que redunda en una efectiva relación interpersonal y, en consecuencia, enriquece y dispone a una más eficienter relación médico-paciente.

Actividades realizadas desde PDI

imagen Afiche

Afiche

Contenido relacionado