Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Abrimos las preinscripciones a la Especialización en Medicina del Trabajo

La propuesta, surgida de la Secretaría de Posgrado, viene a agregarse a la oferta académica prevista para el primer semestre del año en curso. Tiene sus preinscripciones abiertas hasta el 31 de marzo y prevé el inicio de la cursada de la nueva cohorte el 1 de abril.

07 de febrero de 2023, 17:02.

imagen Abrimos las preinscripciones a la Especialización en Medicina del Trabajo

Se trata de una carrera que ofrece formación para el desempeño en el contexto de la salud en el ambiente laboral, orientada a promover la salud, prevenir patologías y siniestralidad laboral, así como atender al diagnóstico de las enfermedades vinculadas al trabajo.

Se halla dirigida a médicos/as con residencia completa de primer nivel o que acrediten 4 años de actividad práctica en ejercicio de la profesión.

Posee modalidad presencial y apoyatura digital a partir del Entorno Virtual Moodle FCM, acompañando el cursado con prácticas en empresas e instituciones vinculadas a la temática.

A partir de esta especialización, los y las profesionales podrán, entre otras acciones útiles, identificar y evaluar los factores de riesgo de los diferentes entornos laborales, mediante la aplicación de métodos y técnicas de investigación clínica y epidemiológica. A su vez, les será posible confeccionar un Manual de Procedimientos Médicos adecuados a la legislación, que permitan evaluar agentes de riesgo de enfermedades profesionales en los puestos de trabajo, así como aquellos atinentes al manejo de residuos patogénicos/patológicos, de administración de medicamentos, de actuación médica, protocolos de emergencias médicas e investigación de accidentes.

La formación permitirá, también, diagnosticar las patologías específicas e inespecíficas más frecuente de los/as trabajadores/as, según la diversidad geográfica y socioproductiva.

Además, capacita para idear y ejecutar programas de capacitación y educación sanitaria, preventivos y de promoción de la salud en colaboración con especialistas en Higiene y Seguridad Industrial.

Asimismo, habilita para interpretar los componentes psicológicos y sociales de la conducta humana en relación con el trabajo, vinculados con el desarrollo organizacional, con las relaciones humanas y con el desarrollo integral de los/las trabajadores.

La oferta de posgrado del primer semestre 2023

La Especialización en Medicina del Trabajo viene a sumarse a las 7 formaciones de posgrado que tienen abiertas sus preinscripciones. Entre ellas se hallan dos doctorados probados y altamente especializados y tres diplomaturas con buenos antecedentes de demanda y participación en ediciones anteriores:

Asimismo, la oferta para el primer semestre 2023 se completa con dos propuestas nuevas en materia de diplomaturas, que prometen cubrir de manera eficiente requerimientos profesionales y necesidades de salud pública:

La oferta académica de posgrado de la FCM apuesta a complementar, actualizar y profundizar en conocimientos y habilidades vinculados al ejercicio profesional, los avances científico-técnicos y las necesidades del contexto social regional y nacional.

Etiquetas

trabajo,

Contenido relacionado